français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Capacité d’innovation des systèmes paysans et gestion des ressources naturelles au Burundi

Capacidad de innovación de los sistemas campesinos y gestión de los recursos naturales en Burundi

Rédigé par : Hubert Cochet

Date de rédaction :

Organismes : AgroParisTech, Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Type de document : Article scientifique

Résumé

Resumen

El campo en las altas serranías de Africa Central se caracteriza par un clima tropical húmedo de altura, un nivel de urbanización muy bajo, y por parcelas campesinas pequeñas, con una agricultura manual destinada fundamentalmente a la auto subsistencia.

Paisaje campestre de Burundi. Foto H.Cochet.

Los campesinos de Burundi demostraron a lo largo de la historia tener una destacada capacidad de innovación. Desde hace varias décadas, la mayor parte de los expertos internacionales y de los agrónomos del país pensaban que el crecimiento demográfico y la presión sobre la tierra se habían vuelto incompatibles con una mayor intensificación del uso de los recursos naturales que siguiera siendo sostenible. Los campesinos de Burundi demostraron lo contrario.

Dos revoluciones agrícolas hicieron posible esta adaptación. Han sido implementadas por los campesinos mismos.

  • La primera tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII con la introducción del maíz y del frijol, plantas originarias de América, y más que todo, con la generalización de dos cosechas al año y el mejoramiento de la asociación entre agricultura y ganadería.

  • La segunda se produjó en respuesta a una crísis aguda que había empezado al inicio del siglo XX, con el desarrollo a partir de los años cincuenta de una agricultura de patio muy intensiva en trabajo, basada en diversas especies cultivadas pero en la cual la bananera juega un papel fundamental.

El articulo de Hubert Cochet que ofrecemos aquí constituye una excelente demostración del interés y de las posibilidades de las agriculturas campesinas.

Ilustra también como el análisis de los sistemas agrarios y una comprensión fina de los sistemas de producción y de gestión de los recursos naturales (y en particular de la reproducción de la fertilidad) permiten entender tanto las evoluciones del pasado como las actuales. Solo está disponible en francés por el momento.

Casa campesina en Burundi. Foto H.Cochet.

El interés de este trabajo va mucho más allá del ámbito geográfico de Africa Central. Es una invitación a reflexionar sobre las condiciones de evolución de los sistemas campesinos en un contexto de globalización. El caso del Burundi constituye un ejemplo sorprendente de desarrollo endógeno, únicamente basado en recursos disponibles a nivel local.

Hubert Cochet es profesor en la UFR Agricultura comparada y desarrollo agrícola de AgroParisTech (escuela que proviene de la fusión, el 1 de enero 2007, del « Institut National Agronomique Paris-Grignon » [INA P-G], de la « Ecole Nationale du Génie Rural et des Eaux et Forêts » [ENGREF] et de la « Ecole Nationale Supérieure des Industries Agricoles et Alimentaires » [ENSIAA]). Hubert Cochet ha sido también el presidente de AGTER de 2005 a 2011.

Bibliographie

COCHET, Hubert. Crises et révolutions agricoles au Burundi INAPG – KARTHALA, Paris. 2001. [en francés] La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) otorgó en 2002 a Hubert Cochet el premio Tropiques por este libro.