français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Notre Dame des Landes: une occasion à saisir pour prendre le virage de la transition écologique et sociale! (Ed. # 17)

Notre Dame des Landes: una oportunidad para dar un giro hacia una transición ecológica y social. (Ed. # 17)

Rédigé par : Robert Levesque

Date de rédaction :

Organismes : Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Type de document : bulletin d’information

El proyecto de construcción de un segundo aeropuerto internacional para la ciudad de Nantes en el pueblo de Notre-Dame-des-Landes en el oeste de Francia desata una oposición siempre mas recia. Formulada por primera vez, hace mas de 40 años, la idea ha sido retomada en los años 2000 por el entonces alcalde de Nantes Jean-Marc Ayrault y hoy primer ministro del gobierno francés.

Construir hoy un nuevo aeropuerto carece de sentido por varias sendas razones: ecológicas, financieras y hasta políticas para el gobierno actual!

Desde el punto de vista ambiental, este nuevo aeropuerto sería una catástrofe. Su construcción destruiría directamente tierras agrícolas. Sumado a esto, la creación de áreas logísticas y de actividades diversas, que se desarrollarían a la par, tendría un impacto diferido con la destrucción de mas espacios agrícolas, cercos vivos, charcos et árboles. En todo caso, el supuesto « desarrollo económico » se asemejaría mas a un traslado de puestos de trabajo que a una creación de empleos, favoreciendo desiertos industriales en otras partes. Así, el aeropuerto, con el desarrollo urbano que lo acompañaría, destruiría a la vez espacios de biodiversidad y un potencial productivo agrícola. Las medidas de mitigación ambiental, que en el mejor de los casos, permitirían compensar la biodiversidad distinguible y las superficies boscosas, no conservarían ni la biodiversidad ordinaria ni el potencial agrícola que se verían irremediablemente aniquilados. Finalmente, y no es el menor de los aspectos ambientales, la construcción y la puesta en marcha de una nueva infraestructura aeroportuaria amplificaría aun más las emisiones de gases a efecto invernadero. Al igual que todos los demás, el sector aéreo debe dividir por lo menos por 4 sus emisiones, y entre más temprano, mejor. Claro, es necesario mejorar la eficacia energética de los aviones pero en el sector aeronáutico como en otros, hay que apostar primero a la sobriedad, que debe traducirse en una reducción del tráfico.

Desde el punto de vista financiero, la auditoria económica del proyecto ni siquiera puede brindar un argumento a favor de esa « inversión para el futuro ». En un contexto de escasez de fondos públicos como el que conocemos actualmente, ni el Estado ni las entidades regionales están en capacidad de sostener un tal proyecto del cual se espera pocos ingresos, aun menos tomando en cuenta que los pocos beneficios serán absorbidos por las empresas privadas (que tienen participación en el proyecto – ndlt). Además, el Estado no puede asumir durante meses y hasta años y para el beneficio de intereses privados, el financiamiento de una protección policíaca para las maquinarias destinadas al derrumbe y el saqueo de los espacios naturales de Notre Dame des Landes!

Desde el punto de vista político, ese proyecto podría resultar desastroso para el gobierno de turno. Es por lo menos sorprendente que en vísperas de nuevos comicios, un poder recién electo se olvide de aquellos de sus electores que aspiran a una transición ecológica y le permitieron superar los 50% de votos en las elecciones presidenciales.

Europa importa ya el equivalente de la producción agrícola correspondiente a 35 millones de hectáreas, superficie que, a su vez, representa 20 % de las superficies agrícolas europeas. No empeoremos el déficit tanto mundial que europeo de espacios naturales, agrícolas y boscosos, con una infraestructura inútil y costosa, que contribuye al calentamiento climático y resulta por tanto dañina para la conservación de un medio ambiente saludable para los humanos. Aprovechemos el debate abierto sobre este proyecto para revisitar la noción de utilidad pública.

Habida cuenta de los servicios que los espacios agrícolas y boscosos ofrecen a la Humanidad en términos de biodiversidad ordinaria y destacada; de captura de carbono; agua y fosfato, así como en cuanto a potencial de producción de biomasa, la preservación de un suelo al estado natural se vuelve un asunto de interés público de mayor importancia.

Decidamos ya el entierro de este aeropuerto anacrónico. No se trata de retroceder sino de dar un giro de timón hacia la transición ecológica y social. ¡Aun es tiempo!

¡La transición ecológica y social, es ya y no mañana!

Robert Levesque es autor de « Terre nourricière, si elle venait à nous manquer » (Tierra que nos alimenta, si llegase a hacernos falta).

Traducción por Hélène Roux, miembro de aGter

Diversos

El equipo de aGter desea a todos los lectores de su boletín un muy feliz ano 2013.

En esta edición van a encontrar la síntesis vídeo de la reunión temática que se hizo en septiembre 2012 con Henri Rouillé d’Orfeuil, así como un articulo interesante del mismo autor sobre la cuestión del empleo a nivel mundial y las consecuencias dramáticas de las expulsiones de campesinos.

Les informamos por otro lado que aGter participará en el Foro Social Mundial que se tendrá en Tunes en marzo 2013. En esta ocasión organizaremos un taller sobre la dimensión agraria de los recientes motines en África del norte, los acaparamientos de tierra y la importancia de la agricultura familiar en el mundo.

Los artículos y vídeos disponibles en Francés, Español e Inglés son diferentes de un idioma a otro.

Mas de 1900 personas se han suscrito a este boletín de información. Ayúdenos a difundirlo mas a las personas que podrían estar interesadas por los trabajos de aGter. La inscripción solo se puede hacer en el sitio web de aGter o demandando al equipo asalariado.