français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : La terre, ni individuelle, ni collective : un commun. (Ed. # 41)

La tierra no es ni individual ni colectiva, es un bien comun (Ed. # 41)

Rédigé par : Michel Merlet, Equipo de AGTER

Date de rédaction :

Organismes : Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Type de document : bulletin d’information

Las noticias son cada día más preocupantes. Las señales que confirman un posible « colapso » global en las próximas décadas se multiplican: cambio climático, pérdida irreversible de biodiversidad a escalas sin precedentes, despojo de poblaciones indígenas y pequeños productores, concentración de tierras en manos de minorías impulsadas por una irresistible disposición a acumular ganancias y a apropiarse las riquezas naturales, pero también tensiones crecientes y conflictos en todo el mundo para el control de las materias primas o relacionadas con movimientos migratorios cada vez más fuertes, debido al crecimiento de las desigualdades. La gobernanza de la tierra y los recursos naturales sobre la cual trabaja la red internacional de AGTER se ha convertido en los últimos quince años en un tema de primer orden para la humanidad.

Encontrarán en este boletín tres publicaciones conjuntas de AGTER con la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sobre la evolución del acceso a la tierra en África del Oeste, Asia y América Latina. Fueron escritas en el marco del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra que AGTER y CERAI organizaron en 2016 con la ayuda de muchas otras organizaciones, y en particular de esta organización internacional.

También encontrarán una serie de entrevistas con miembros de AGTER sobre los « bienes comunes ». Más allá de las reflexiones de investigadores y académicos, los bienes comunes constituyen uno de los temas más importantes en la actualidad para todos nosotros. Nos obliga a examinar de nuevo muchas palabras y conceptos que utilizamos constantemente. El dialogo del gobierno francés con los ocupantes del perímetro de Notre Dame des Landes ([zona de resistencia a la construcción de un aeropuerto en el oeste de Francia ->www.agter.asso.fr/article1484_es.html]) ilustra este uso engañoso de los conceptos. Después de una intervención muy violenta de la policía, la prefectura solo quiere negociar con los ocupantes « ilegales » sobre la base de instalaciones agrícolas individuales. Sin embargo, en Francia, existen múltiples dispositivos legalmente reconocidos de formas colectivas de producción o de gestión de recursos naturales. Invocar una obligación de « todo individual » es una manipulación destinada a proporcionar un pretexto para justificar un nuevo uso de la fuerza con el objetivo de mostrar a la opinión pública la firmeza del gobierno frente al desorden, lo que sus representantes llaman erróneamente « anarquía ».

Nos hace pensar a los gobiernos del « socialismo » real que, por el contrario, negaban al individuo y obligaban a los beneficiarios de las reformas agrarias a colectivizarlo todo. A continuación se retoma un artículo de nuestro sitio de recursos documentales escrito unos 30 años atrás a partir de experiencias latinoamericanas. El enfoque era similar al del actual gobierno francés, negar la realidad contradictoria que une permanentemente lo individual y lo colectivo, pero en este caso, en beneficio de la colectivización.

Las consecuencias de estas visiones absurdas son duraderas, considerables y bien conocidas: el totalitarismo, ya sea neo-liberal o « socialista », los fracasos agrícolas y ecológicos, las catástrofes humanas y los fiascos políticos.

Cada vez más, las sociedades desarrolladas reconocen la multiplicidad de usos en un mismo territorio, como es el caso de Francia, al contrario de lo que afirman las autoridades gubernamentales. Es también el caso de Suiza, que ha establecido un Catastro que registra las Restricciones de Derecho Público sobre la Propiedad de la Tierra. Las disposiciones legales y los mecanismos de gobernanza para habilitar sistemas de uso de recursos verdaderamente sostenibles todavía están solamente parcialmente establecidos. Queda mucho por inventar, y experimentos como el de Larzac en los años 80 o el de Notre Dame des Landes hoy contribuyen a ello. La ley también se construye desde abajo, sobre la base de las experiencias de las personas, y no solo por el parlamento y el trabajo de los juristas.

Tratar a los habitantes de la ZAD (zona a defender) como delincuentes no solo es injusto, ya que es gracias a ellos que este proyecto de aeropuerto nocivo para el clima ha sido abandonado, pero también es absurdo para un gobierno que proyecta trabajar nuevas disposiciones legales sobre la regulación del uso de las tierras agrícolas. Se debe detener urgentemente la represión policial en la ZAD y dar tiempo a los habitantes para definir serenamente, de acuerdo con las instituciones gubernamentales, las formas de organización y gestión que pueden asegurar el mejor desarrollo de la zona para todos, lugareños y población francesa en general.

A continuación encontrará el « llamado de los cien nombres », que fue dado a conocer hace una semana, pero que sigue siendo relevante. También publicamos un comunicado de prensa de las organizaciones de la sociedad civil que hemos firmado.

Diversos

A lo largo del año 2018, el equipo AGTER estará coordinando con SCAFR-Terres d’Europe (oficina de consultoría internacional de las SAFER) un proyecto de reflexión sobre las consecuencias de la evolución de las estructuras agrarias en el mundo y el acceso de los jóvenes a la tierra}} para el Comité Técnico de Tierras y Desarrollo, un grupo de expertos que apoya la cooperación francesa en términos de estrategia y supervisión de acciones en políticas de tierra, en red con muchos actores franceses e internacionales. [Ver la descripción del sitio->www.foncier-developpement.fr/actualite/structures-agraires-acces-jeunes-a-terre-pays-sud-demarrage-chantier-de-travail-ctfd/]. Incluiremos los resultados de este trabajo en próximas ediciones de este boletín, tan pronto como estén disponibles.

Continuamos diseminando los productos del Foro Mundial sobre Acceso a la Tierra (FMAT 2016) y les invitamos a ver a continuación tres nuevas entrevistas, de Massa Kone (Portavoz de la Coalición de Malí contra el Acaparamiento de tierras (CMAT)), Pedro Arojo (Diputado de Podemos, Provincia de Zaragosa, España) y Doung Samphors (Director de Star Kampuchea, Camboya).

Las contribuciones que podemos hacer con nuestros limitados recursos pesan poco frente a las máquinas de los grandes medios de comunicación. Ustedes que leen este boletín, que se distribuye en francés, inglés y español a unos 3.000 suscriptores, pueden ayudar a difundir los mensajes reenviandolo, e invitando a sus amigos a suscribirse. Y por supuesto, pueden contribuir directamente con esta labor contactándonos. No registramos a nadie sin su consentimiento previo. Para recibir este boletín, vaya a www.agter.asso.fr e inscríbase directamente.

Próximos eventos -

[18, 19 y 20 de mayo. Participación de AGTER al evento La primavera de InPACT. Encuentro de la agricultura ciudadana-> www.agter.asso.fr/breve163_fr.html]