français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Travailler au cœur des territoires (Ed. # 45)

Trabajar inmerso en los territorios (Ed. # 45)

Editorial del boletín de información de AGTER. Julio 2019

Rédigé par : Michel Merlet

Date de rédaction :

Organismes : Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Type de document : bulletin d’information

La asociación AGTER se encuentra en una etapa importante de su desarrollo, con el inicio en los próximos días de un proyecto de elaboración de convenios territoriales para preservar y compartir la tierra en la región de Nouvelle Aquitaine, en Francia.

Es una oportunidad para recordar lo que hace la originalidad del trabajo de AGTER, que está basado en intercambios entre los miembros de la asociación, que viven en distintos continentes, pertenecen a culturas diversas y tienen especialidades y formaciones muy variadas. En su mayoría, han sido o continúan estando implicados directamente en proyectos de terreno o en luchas diversas, sin que estos se lleven a cabo en muchos casos bajo la bandera de AGTER. Nuestra página web de recursos documentales (www.agter.org) reúne una parte de sus trabajos y de sus experiencias a través de documentos pedagógicos, estudios, videos, en diferentes idiomas (principalmente francés, español e inglés). Por lo tanto, no se trata ni de un portal temático que recopila trabajos de diversos orígenes, ni una página que da a conocer los trabajos realizados por una asociación.

El problema que enfrentamos hoy no es la falta de informaciones, sino la imposibilidad de poder usar un número cada vez más importante de publicaciones, libros, estudios, trabajos de investigación, películas para encontrar respuestas a los problemas del siglo XXI. Los 830 artículos y las miles de páginas de los documentos que se pueden descargar en agter.org, todos en acceso libre y gratuito, representan muy poco en relación a lo que se puede encontrar en el web. Su interés viene de las articulaciones y de las interrelaciones que existen entre ellos, que han sido elaboradas y que son constantemente actualizadas a partir de la reflexión colectiva de los miembros. Permite compartir experiencias llevadas a cabo en el pasado o experimentadas ahora, documentando tanto los éxitos como los fracasos y no únicamente las “buenas prácticas”. Los análisis y las evaluaciones de estos casos permiten evitar de tener cada vez que volver a empezar de cero.

El tema central de este boletín es el desarrollo territorial. Retomamos varios trabajos que Paolo Groppo, miembro de AGTER desde hace varios años, coordinó cuando trabajaba en la FAO. Es todavía hoy día muy interesante leerlos o volverlos a leer. Nos invitan a no olvidar que siempre existen entre los distintos actores de un territorio relaciones de fuerza y de poder, y que se requiere construir procesos que permitan en el tiempo las evoluciones que requiere la búsqueda del interés de todos. Muchos otros documentos de nuestra página de recursos documentales tratan de este tema. Ustedes podrán encontrar la mayoría de ellos, carpetas, artículos científicos, documentos para un publico amplio, videos, etc. en el link Los habitantes asumen la gestión de sus territorios. Entre todos estos, queremos llamar su atención sobre una entrevista de Gérard Leras, hoy Vice-Presidente de AGTER, que presenta su experiencia como miembro electo de la Asamblea de la Región Rhône-Alpes de 2010 a 2015, como encargado de la implementación de una política de tierras (artículo en francés). Todas estas experiencias hacen la riqueza de nuestra red asociativa.

No son muchas las ONG que trabajan en temas de desarrollo y de gobernanza al mismo tiempo en países del Norte y del Sur. El hecho de trabajar en ambas situaciones permite tomar conciencia del riesgo siempre presente de la reaparición de sesgos que vienen de las herencias coloniales o de la visión dicotómica de países desarrollados versus países subdesarrollados. Trabajar a la vez en el Norte y en el Sur es una dimensión fundamental de nuestra asociación. Las evoluciones actuales de las actividades de AGTER lo confirman, con una primera intervención de la asociación como tal en una región de Francia.

Michel Merlet es agro-economista. Es miembro fundador y Director de AGTER.

VARIOS

Podrán encontrar más abajo la oferta de empleo que publicó AGTER en relación al proyecto Chartes territoriales en Nouvelle Aquitaine.

Encontrarán también documentos relacionados con los trabajos que presentamos en nuestro último boletín sobre la necesidad de Proponer una nueva política de tierras agrícolas en Francia, y un libro importante sobre Sistemas agrarios y cambio climático en el Sur (en francés). Uno de los coordinadores de este libro es Hubert Cochet, quien fue el primer Presidente de AGTER y es actualmente Profesor en AgroParisTech (titular de la Catedra fundada inicialmente por René Dumont, dirigida después por Marcel Mazoyer, miembro de honor de AGTER, y por Marc Dufumier). Dentro de las nuevas publicaciones presentadas en este boletín, les ofrecemos un artículo sobre mujeres y tierra en Senegal, otro sobre las luchas contra el extractivismo en Madagascar, y uno sobre las raíces coloniales de los problemas relacionados con la tierra en Nueva Caledonia (artículos en francés).

Quisiéramos llamar su atención sobre el video muy interesante de Hadrien Di Roberto sobre el acceso de los jóvenes a la tierra agrícola en Madagascar (subtítulos en francés). Volveremos a tratar este tema en los próximos meses, una vez que estén disponibles los resultados del proceso de reflexión del Comité técnico Tierra y Desarrollo1 que AGTER acompañó en 2018.

1 un think-tank de la cooperación francesa presidido por la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia

Pueden encontrar aquí el Boletín de información de AGTER del 7 de julio 2019