français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

FMAT 2016. Entrevista con Pedro Arojo (Diputado de Podemos, Provincia de Zaragosa, España). Cambios radicales son necesarios para la gobernanza de los bienes comunes

Type de document : Vidéo

Pedro Arrojo trabaja sobre los ecosistemas acuáticos. En esta entrevista, explica porque tenemos que operar cambios radicales, promover la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los ecosistemas acuaticos, la gobernanza de los bienes comunes. Es necesario desmitificar los grandes proyectos hidraúlicos que, en nombre de la « nueva productividad », expulsan a las comunidades tradicionales e introducen procesos de colonización para el agrobusiness. La pesca artenal desaparece, la pobreza se desarrolla. Es lo que pasa en el delta del Mekong. La pesca industrial acapara los recursos y lleva la pesca artesanal a la quiebra.

La solución pasa por el control de los recursos por las comunidades. Pedro Arrojo denuncia los asesinatos de numerosos dirigentes de comunidades en Honduras, entre los cuales el de Berta Cáceres. Nos habla de la lucha de las comunidades Lenca, de la presión internacional de la sociedad civil que han sido muy fuertes en reacción al desarrollo de una dictadura en Honduras.