français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Gouvernance foncière et sécurisation des droits dans les pays du Sud

Gobernabilidad de la tenencia de la tierra. Garantizar los derechos en los países del Sur

Libro Blanco de los actores franceses de la Cooperación

Rédigé par : Philippe Lavigne Delville, Alain Durand-Lasserve

Date de rédaction :

Organismes : Comité technique « Foncier et développement » (CTFD)

Type de document : Étude / travail de recherche

Résumé

Reuniendo a un conjunto de expertos, investigadores y responsables de la Cooperación francesa, el Comité Técnico “Tenencia de la tierra y Desarrollo” es un grupo de reflexión informal que aporta, desde 1996, un apoyo a la Cooperación francesa en términos de estrategia y de supervisión de acciones sobre la cuestión de la tierra, en red con numerosos actores franceses e internacionales. El Comité Técnico “Tenencia de la tierra y Desarrollo” tuvo la iniciativa de la creación del sitio www.foncier-developpement.org. El Libro Blanco fue elaborado bajo los auspicios del Comité Técnico en diálogo con numerosos actores, en el Sur y en el Norte. aGter es parte del Comité y por eso participo a la elaboración y la lectura del Libro Blanco.

La cuestión de la tierra entraña una relación social. Remite a las relaciones que se establecen entre los hombres a propósito del acceso a la tierra y los recursos naturales de los que ella es portadora. Constituye pues un asunto económico, social y político mayor. Porque ellas defi nen los derechos sobre la tierra, la forma de gestionarla y las reglas de distribución de las tierras entre los actores, las políticas de tierras tienen un rol central en las estrategias de desarrollo. Las opciones a efectuar en materia de política de tierras son objeto de numerosos debates:

  • ¿Hay que favorecer el mercado de tierras?

  • ¿Cómo considerar los derechos locales?

  • ¿Cómo conjugar crecimiento económico, equidad y protección del medio ambiente?

Para hacer frente a los desafíos sin precedentes a los cuales se ven confrontados, los países el Sur tienen necesidad de implementar una gobernabilidad de la tenencia de la tierra. Esta debe tener en cuenta la diversidad de situaciones sociales, políticas e institucionales propias de cada uno de ellos. El objetivo es promover dispositivos tendientes a garantizar la seguridad de tenencia de la tierra, basados en el reconocimiento de la diversidad de derechos y fuentes de legitimidad, al servicio de un desarrollo económico equitativo y sostenible. Tal objetivo implica a menudo una redefi nición del rol de los poderes públicos a fin de regular la competencia a la que se libran los diferentes actores para acceder a la tierra.

En consecuencia con la Declaración de París y respetando la historia de cada país, la cooperación internacional tiene el deber de aportar su apoyo a las políticas de tierras cuya defi nición es —o ha sido— objeto de un debate y de un proceso de negociación a nivel nacional, incluyendo a los diferentes actores, públicos, privados y asociativos, involucrados. Este apoyo debe contribuir a promover una gobernabilidad democrática y equitativa de la cuestión de la tierra.

Tales son los mensajes que los actores franceses de la cooperación sobre la cuestión de la tierra, reunidos en torno al Comité Técnico “Tenencia de la tierra y Desarrollo”, proponen como estrategia a la Cooperación francesa, en un Libro Blanco del cual este texto constituye una síntesis.

La Síntesis del Libro Blanco en español y en portugués se pueden descargar en esta página.

Los documentos están también disponibles en la página web del Comité [Foncier-developpement->www.foncier-developpement.org/vie-des-reseaux/le-projet-appui-a-lelaboration-des-politiques-foncieres/le-livre-blanc-sur-les-politiques-foncieres-des-acteurs-francais-de-la-cooperation].

Télécharger le document