français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : Un cadre conceptuel pour analyser les phénomènes d’accaparement des terres.

Un marco conceptual para analizar los fenómenos de acaparamiento de tierras

Documento preparado por AGTER para la preparación de la investigación participativa de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) « Presiones comerciales sobre la tierra »

AGTER llevó a cabo a solicitud de la ILC durante el primer trimestre 2009 un estudio para preparar una investigación participativa a escala mundial sobre las nuevas « Presiones Comerciales sobre la Tierra ».

Con el fin de orientar la reflexión y los trabajos sobre un tema polémico que está en el centro de desafios y apuestas considerables, comenzamos por la elaboración de un marco conceptual que clarifica la naturaleza de los mecanismos y explica en que estos difieren o no de procesos conocidos desde hace tiempo.

Esta reflexión se elaboró a partir de numerosas consultas con miembros de la propia red de AGTER y de la red de los miembros de la ILC. Benefició tambien de las contribuciones de los miembros del Comité Tierra de la Cooperación Francesa.

Después de haber resumido las motivaciones de los diferentes actores y las principales causas que estan al origén de estos fenómenos, ponemos en evidencia que se requiere distinguir dos grandes casos:

  • la privatización de tierras qui se estaban bajo regimenes de tenencia consuetudiarios. Se da en esta situación un profundo cambio de modalidad de gestión.

  • la concentración de tierras que ya se encontraban bajo un régimen de tenencia de propiedad privada.

Analizamos en este trabajo las condiciones favorables para que se den estos fenómenos de apropiación masiva de tierras. El documento toma en cuenta la existencia de distintos regímenes de derechos sobre la tierra y los recursos naturales, asi como de diferentes mecanismos de gobernanza, que implican o no un control y una regulación de las transferencias de derechos (entre las cuales las compras y ventas). Algunos procesos históricos, el colonialismo y la colectivización forzosa, por un lado, la mundialización de los mercados por otro, crearon situaciones particularmente propicias al actual acaparamiento masivo de tierras. Lo que es nuevo es la velocidad de los procesos en curso, la cual no permite construir nuevos mecanismos de gobernanza.

Para poder comprender lo que está en juego a nivel económico, y para evaluar el interés para el desarrollo de las inversiones con capitales externos, conviene distinguir muy claramente la captura de rentas relacionadas con la tierra del efecto de las inversiones sobre la productividad.

Uno de los riesgos más importante de estos procesos de acaparamiento masivo de tierras y de recursos naturales es la aceleración del desarrollo del agrobusiness y de la destrucción de las agriculturas campesinas. El marco conceptual que proponemos permite discutir los riesgos y las oportunidades tomando en cuenta no solamente el corto plazo, pero también los efectos esperados en el mediano y largo plazo, a nivel económico, social y ecológico.

El documento puede ser descargado en esta página.

Télécharger le document