français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Estudio del caso de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde, Departamento de Petén, Guatemala

Diversidad de derechos, diversidad de derecho-tenientes y diversidad de sistemas de gestión de los derechos

Rédigé par : Pierre Merlet, con el apoyo de UT’Z CHE’ e ACOFOP

Date de rédaction :

Organismes : Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER), Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP)

Type de document : Étude / travail de recherche

Presentación del caso

1. Ubicación y historia

El área de bosque manejado por la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde se encuentra en el departamento de Peten, en los municipios de Melchor de Mencos y Flores y dentro de la Zona de Usos Múltiples del área protegida de la Reserva de Biosfera Maya (Ver G-3 GUATEMALA.Los procesos de apropiación de los recursos forestales: el caso de Petén). Una particularidad de Árbol Verde es que los miembros de la sociedad no son residentes de la zona donde se encuentra el bosque. En efecto, el bosque se encuentra dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya y los socios son pobladores de 9 comunidades alejadas del bosque distribuidas a lo largo de la Zona de Amortiguamiento. En su mayoría dichos socios son miembros de familias provenientes de otras regiones del país que se instalaron a partir de los años 1960’s en lo que se convertiría mas tarde en la Zona de Amortiguamiento. Estas familias migraron desde sus regiones de origen en búsqueda de tierras disponibles para la agricultura y se instalaron en Petén, sustituyendo grandes áreas de bosques por parcelas agrícolas y/o áreas de pastoreo. A raíz de la creación de la Reserva de Biosfera Maya en 1990 por el Estado guatemalteco, un grupo de estas personas se organizó dentro de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde y logró que el Estado les otorgue una concesión forestal comunitaria sobre un área de bosque dentro de la Zona de Usos Múltiples por una duración de 25 años. La lógica legal de las concesiones en la Reserva de Biosfera Maya es que el Estado guatemalteco es el dueño de las tierras y le otorga ciertos derechos a organizaciones comunitarias o empresas privadas durante un periodo de tiempo definido para aprovechar ciertos recursos que se encuentran en el área. Concretamente esto implicó para los miembros de la asociación pasar de ser agricultores y ganaderos en parcelas cercanas a su lugar de habitación y de tener poca relación con el bosque a ser titulares de derechos para la extracción de recursos maderables en un área de bosque aledaña a sus comunidades. Dicha área de bosque era anteriormente explotada por empresas privadas para la extracción de madera y por otros grupos de pobladores de la zona para la extracción de recursos no maderables.

2. La concesión forestal de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde

La concesión forestal cubre una área de 64,000 ha de bosque tropical húmedo y es manejada por la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde que tiene 344 socios provenientes de 9 comunidades que se encuentran fuera del área de la concesión. La forma organizativa de la sociedad es la siguiente. Existe una asamblea general que reúne todos los socios de la sociedad. Dicha asamblea elige una junta directiva por una duración de dos años. Según los reglamentos es la asamblea general quien es el órgano principal de toma de decisiones y la junta directiva debe de implementar éstas decisiones. Además, la asamblea general nombra a una cierta cantidad de comités de trabajo que orientan las actividades de la asociación y juegan un papel importante en cuanto a asesoramiento de la Junta Directiva, fiscalización del trabajo realizado por la sociedad y control y vigilancia dentro del área de la concesión. La actividad principal de la sociedad está relacionada con la explotación de recursos maderables. Para realizar dicha explotación se cuenta con un plan de manejo general, planes quinquenales y planes operativos anuales validados por las instituciones del Estado. El área de corte anual es de 900 Ha en promedio y se realiza un corte selectivo (únicamente especies de valor comercial a partir de cierto diámetro mínimo definido en el plan de manejo). La sociedad tiene sus propias infraestructuras para transformar la madera y vende madera aserrada y certificada así como muebles. La sociedad no realiza obras sociales en las comunidades 1. Más bien, el aporte a las comunidades es indirecto y se hace a través de las utilidades repartidas casa año entre los miembros y de la generación de empleo dentro de la cadena de extracción-transformación de madera (en su mayoría se contrata a los miembros de la asociación, se buscan a no-miembros únicamente cuando no hay suficiente oferta de los miembros para realizar el trabajo).

Fig.1 Aserradero de Arbol Verde. (Foto P.Merlet)

Situación actual en cuanto a derechos a la tierra, los bosques y otros recursos naturales

Una multiplicidad de actores con derechos sobres los recursos del bosque Los actores colectivos o individuales que tienen algún tipo de derechos sobre los recursos naturales en el bosque en el cual la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde tiene incidencia son los siguientes:

• El Estado guatemalteco a través de los gobiernos locales e instituciones gubernamentales

• La Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde

• Individuales no miembros de la sociedad civil que realizan actividades de extracción de productos del bosque (por ejemplo xate 2 y chicle 3 y personas que realizan excavaciones arqueológicas

La distribución del conjunto de derechos sobre los recursos naturales en el bosque de la Sociedad para el Desarrollo Civil Árbol Verde

Reflexiones a partir del caso de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde

1. Contradicciones y conflictos entre derechos y derecho tenientes

El conjunto de derechos que se ejercen en el bosque manejado por la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol verde demuestra que existen contradicciones entre los marcos regulatorios que están a la base de algunos de los derechos. Esto se puede ilustrar en cuanto a los derechos de extracción sobre los recursos forestales.

En la tabla aparecen que una multiplicidad de actores (Estado, sociedad civil, individuales miembros de la sociedad civil, individuales no miembros) ejerce derechos de extracción. Sin embargo, los marcos regulatorios que legitiman dichos derechos son muy distintos. Los derechos del Estado y de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde dependen del marco regulatorio formal del Estado. Al contrario, los derechos de los individuales no-miembros de la sociedad civil dependen de un sistema informal que es considerado como ilegal dentro del marco regulatorio estatal. La mayor contradicción entre ambos sistemas regulatorios es el hecho que ciertos actores individuales siguen extrayendo recursos del bosque al margen del plan de manejo de la concesión y sin disponer de autorizaciones o permisos otorgados por Árbol Verde cuando dicha organización dispone legalmente de un derecho exclusivo otorgado por el Estado guatemalteco para controlar y manejar la extracción de los recursos forestales, tanto maderables como no maderables. La co-existencia en un mismo espacio de ambos derechos se explica por dos factores claves:

• La novedad del derecho. El derecho detenido por la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verdes es un derecho relativamente nuevo (el contrato de concesión fue firmado en el 2001) y limitado en el tiempo (por 25 años). Por otra parte éste derecho se da sobre una área de bosque en la cual, históricamente, otros actores explotaban ciertos recursos forestales (esencialmente recursos no-maderables) basándose en reglas informales.

• La difícil aplicación del derecho. Los miembros de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde no residen dentro del área de la concesión ni tenían, en su mayoría, una relación con el bosque en el pasado. A pesar de esfuerzos importantes para lograr controlar todas las actividades de extracción (existencia de un comité de control y vigilancia y gastos de alrededor de 15,000 Dólares por año para actividades de vigilancia) se hace difícil para la asociación hacer respetar la exclusividad de sus derechos sobre los bosques.

El conjunto de derechos que existen sobre el bosque no está bloqueado para siempre. Al contrario, responde a una dinámica histórica en la cual constantemente aparecen nuevos derechos y nuevos derecho-tenientes. La capacidad de hacer respetar derechos nuevos sobre los recursos no depende únicamente de la legalidad de dichos derechos sino también de los sistemas de regulación que existen y han existido en el pasado (en particular los sistemas informales) y de la capacidad que tiene ciertos actores para hacer prevaler sus derechos en el campo.

Fig.2 Madera aserrada

2. El papel del Estado

El ejemplo de la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde ilustra la influencia del Estado en el conjunto de derechos que gobiernan la gestión de los recursos del bosque. Al otorgar concesiones forestales, se legitima la explotación de los recursos por ciertos actores (la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde) y al mismo tiempo se le resta legitimidad a los derechos de otros actores (los grupos que habían explotado recursos no-forestales históricamente). Por ejemplo, la actividad de extracción de Xate realizada por actores que no eran Árbol Verde pasa a ser considerada como ilegal según el nuevo marco regulatorio. Esa situación es diferente en el caso de la extracción de chicle ya que dicha actividad está regulada por una ley específica, la actividad de los chicleros no puede entonces ser considerada como ilegal. Sin embargo, el marco regulatorio que define la Ley de Chicle muestra incongruencias con el marco regulatorio de las concesiones forestales. Como resultado, ya sea debido a la declaración de ilegalidad de ciertas actividades o las incongruencias entre marcos regulatorias formales, se empiezan a cuestionar los derechos de muchos actores, aunque dichos derechos se hayan ejercido durante años sin mayor problema. Por otro lado, las regulaciones, normas y reglas introducidas por el Estado al establecer la Reserva de Biosfera Maya y al firmar el contrato de concesión con Árbol Verde han moldeado la relación de los hombres con el bosque:

• Se ha creado un vínculo fuerte entre un área de bosque y un grupo de personas que no tenían conexión con dicho bosque. Este grupo ha desarrollado actividades nuevas que juegan un papel clave en relación con sus medios de vida y ha adquirido un compromiso fuerte con la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales.

• Se ha cambiado el padrón de actividades de explotación de recursos forestales al introducir actividades nuevas (excavaciones arqueológicas turismo) y al cambiar la actividad principal de extracción, pasando de la extracción mayoritaria de recursos no-maderables a la extracción de madera.

Si bien es cierto que el Estado influencia el conjunto derechos sobre los recursos forestales, la legalidad de los derechos para explicar que derechos se ejercen concretamente en el campo. Muchos derechos se crean en efecto desde abajo, desde las comunidades y su relación histórica con los recursos del bosque. Es a partir de la dinámica entre ambos tipos de derechos formales/legales y de derechos informales que se define el uso de los recursos naturales localmente.

Este documento es una de las FICHAS PEDAGÓGICAS sobre la gobernanza de los bosques, desarrolladas en el cuadro de un proyecto financiado por la Fundación Ford y la Fundación para el Progreso del Hombre, en colaboración con los socios de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI) en dos países, Camerún y Guatemala. Este trabajo de reflexión tiene por objeto de facilitar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos comunes que son los bosques y la apropiación de los términos del debate por los actores interesados. La posibilidad de recurrir a ejemplos procedentes de realidades diferentes tiene como objetivo de hacer avanzar las ideas recibidas y promover propuestas y soluciones innovadoras.

Bibliographie

Hurtado Paz y Paz, M. (2010) Petén. ¿La última frontera? Construcción social de una región. Guatemala: FLACSO

Monterroso, I. (2007) “Informe comunitario sobre los estudios de caso de las concesiones de Petén: Carmelita y Árbol Verde” Informe de proyecto CIFOR/ACOFOP

Dossier

Ressource

Organismes