français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Reformas Agrarias en el Mundo

Presentación de la carpeta

Financiadores de la carpeta: Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH)

Contribuyentes a la carpeta: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Entre 1960 y 1980, la reforma agraria era una política frecuentemente promovida por los organismos de cooperación y las instituciones internacionales. Se consideraba necesaria donde la estructura agraria era muy polarizada, en America Latina, en Asia del Sur-Este, en Africa Austral, o en cualquiera otra región del mundo que presentara las mismas caracteristicas. Hoy, muchos piensan que la reforma agraria ya no constituye una opción, en parte por su costo y por el alcance limitado que tuvieron las reformas agrarias ya implementadas (a menudo de forma parcial e problemática), en parte por la disminución del peso relativo de la población rural. Si el Banco Mundial reconoce en teoría en algunos de sus escritos que las reformas agrarias siguen siendo necesarias, los programas que el y otras instituciones financieras internacionales apoyan ahora ya no tienen el objetivo de transformar profundamente y rapidamente la estructura agraria.

Sin embargo, cuando la distribución del acceso a la tierra es muy desigual (como por ejemplo en Brasil, en Zimbabwe, en Africa del Sur, …), una intervención rapida y eficaz impulsada por el Estado para redistribuir la tierra a los pequeños y medianos productores sigue siendo más que nunca necesario y urgente. Los pequeños y medianos productores son casi siempre los que pueden hacer el uso de la tierra que mejor responde a los intereses de la mayoría de la población. La reforma agraria debería ser entonces la primera política pública que implementar en las estrategias de lucha contra la pobreza. De hecho, la mayoria de los pobres son campesinos o antiguos campesinos que no disponen de los medios suficientes para vivir. Los contingentes cada vez más numerosos de indigentes provienen de la quiebra de los diversos tipos de campesinado del mundo. Cuando hay grandes extensiones de tierra utilizadas de forma extensiva, y al mismo tiempo, una gran cantidad de campesinos pobres que no tienen accesso a las tierras que les permitirían construir un proceso de desarrollo sostenible, la primera medida que habría que tomar, antes de cualquier otra, sería de darles acceso a la tierra, y por lo tanto, de hacer una reforma agraria.

Esto implica poder tomar en cuenta las experiencias anteriores y no repetir los esquemas del pasado. Los contextos políticos favorables a la realización de reformas agrarias son muy poco frecuentes. Se necesita una correlación de fuerzas, interna o externa, que permita golpear los intereses de los grandes proprietarios de tierra, quienes a menudo ocupan un lugar importante en el seno de los grupos de poder. Ademas, estas condiciones favorables, cuando se presentan, son frecuentemente efímeras. Importa por lo tanto no desperdiciar las oportunidades historicas. Desde alli la importancia de buscar sistematicamente como mejorar los procesos de reforma agraria y de hacer que su impacto vuelva la redistribución de las tierras irreversible a corto plazo.

Las fichas que presentamos en esta carpeta ilustran la diversidad de las politicas de reforma agraria en el mundo. Han sido preparadas por autores que han acumulado una larga experiencia en este campo o en el país del que hablan. En algunos casos, los documentos se basan en sus trabajos propios. Las opiniones que se transcriben son diversas y no necesariamente convergentes. No se trata de una compilación de buenas prácticas (best practices) ni de éxitos (success stories). Se aprende mucho analizando los fracasos, a veces más que mirando a los éxitos. No existen en un campo como este modelos que podrían reproducirse al idéntico. La selección de fichas no tiene ninguna pretención de exhaustividad. Trata de situaciones muy diversas de distintos continentes, que por lo general no son objeto de analisis cruzados ni de comparaciones. La carpeta aspira a ser el primer paso de una colección de documentso cortos pero lo suficientemente detallados para que un lector sin conocimiento previo de los países pueda utilizarlos para desarrollar su propia refexión sobre las políticas de tierra, su potencial y sus limites.

Indice

I. Ejemplos de reformas agrarias en Europa

II. Ejemplos de reformas agrarias en América Latina

III. Ejemplos de reformas agrarias en Asia

IV. Ejemplos de reformas agrarias en África

V. Artículos generales sobre las reformas agrarias