français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra

El FMAT reunió a 400 participantes de 70 países del 31/03 al 2/04 2016 en Valencia, España. Diez años después del Foro Mundial sobre Reforma Agraria y la CIRADR, este foro, convocado por AGTER y CERAI, facilitó intercambios entre organizaciones de la sociedad civil, investigadores, funcionarios electos, representantes de organizaciones gubernamentales internacionales y nacionales. Ha permitido avances significativos en diversas áreas.

Los principales resultados, la declaración final, las conclusiones de los 13 talleres y los procedimientos completos del foro ya están disponibles en la carpeta de esta página dedicada al Foro y tambien en el sitio oficial del FMAT

Funcionamiento del sitio

Naturaleza de los documentos del Fondo documental

El fondo documental es un conjunto de documentos producidos por la asociación AGTER de manera institucional, por miembros individuales de la asociación o por socios individuales e institucionales de AGTER. No tiene entonces como objetivos de identificar y presentar trabajos sobre la gobernanza de la tierra y de los recursos naturales que vengan de cualquier tipo de fuente.

Se presentan dos tipos de documentos dentro del fondo documental:

  • Artículos independientes, indexados de diferentes maneras para facilitar el acceso a los mismos

  • Carpetas que reúnen varios artículos que tratan de un mismo tema y que conforman un análisis estructurado de dicho tema. Las carpetas son generalmente realizadas por un equipo de varias personas , muchas veces a través de asociaciones entre AGTER y otras organizaciones.

El fondo documental se presenta en varios idiomas siendo el francés, el español y el inglés los idiomas principales de trabajo. El fondo tiene sin embargo algunos documentos en otros idiomas (portugués, chino, lenguas de Africa, hasta ahora). Existe una interfaz específica para cada uno de los tres idiomas principales pero todos los documentos no están aún traducidos en los tres idiomas. Sin embargo, si usted trabaja en una de estas interfaces, por ejemplo en francés, y realiza una búsqueda dentro del fondo documental y si algunos documentos no están disponibles en francés, siempre podrá ver todos los documentos que corresponden con su búsqueda, incluyendo los que están en otro idioma.

Originalidad del Fondo Documental: VIAJAR, INFORMARSE, y FORMARSE para hacer frente a los grandes desafíos del siglo XXI

Hoy en día es muy fácil tener acceso a mucha información y acceder a documentos de todo tipo. Sin embargo es mucho más difícil tener acceso rápidamente a una información relevante que le permita al lector avanzar en su propia reflexión. Esa problemática fue la que conllevó varios individuos e instituciones de orígenes diferentes a crear la asociación AGTER. El objetivo de AGTER es de contribuir al desarrollo de nuevas formas de manejo de los recursos naturales que sean adaptadas a los desafíos del siglo XXI. Para eso AGTER promueve la puesta en marcha de un proceso permanente de reflexión y de aprendizaje colectivo con el objetivo de ayudar a todas los actores involucrados, ya sean miembros de la sociedad civil o miembros de instituciones nacionales o internacionales, a formular y a implementar propuestas novedosas.

El fondo documental no presenta ningún análisis o estudio finalizados. Lo que ofrece es una multiplicidad de miradas y de perspectivas dentro de documentos organizados de tal manera que el lector puede hacerse su propia opinión sobre un tema o un problema específico.

La información reunida dentro del fondo documental se presenta en función de varios grandes desafíos del siglo XXI relacionados con la gestión de los recursos naturales. Cada uno de estos desafíos esta posteriormente dividido en varios aspectos más específicos.

No se trata aquí de proponer soluciones para hacer frente a dichos desafíos ni tampoco de profundizar en la comprensión de cada uno de ellos. Ambos objetivos representarían un trabajo enorme, mucho más amplio que lo que nos permiten los medios de los que dispone AGTER. Lo que hacemos aquí, de manera mucho más humilde, es simplemente de presentar para cada uno de los desafíos identificados los documentos del fondo documental que están directamente relacionados con dichos desafíos. Es responsabilidad del lector de evaluar si los documentos consultados a través del fondo documental le ayudan a hacerse preguntas relevantes, a buscar elementos de respuesta para dichas preguntas y a hacer propuestas que permitan hacer frente a dichos desafíos.

AGTER también invita al lector a viajar, cada vez que eso sea posible, proponiéndole consultar documentos que hablan de temas parecidos pero en otros continentes u otros países. Pensamos en efecto que para que el lector logre construir su propia opinión es muy útil la comparación de varias experiencias así como el hecho de relativizar las conclusiones extraídas de una experiencia especifica. Para eso, el mapa, ubicado en la parte derecha de la pantalla, permite, cuando exista información disponible, realizar viajes virtuales que pueden ser muy útiles para lector. Al pasar el cursor del ratón sobre las estrellas que aparecen en dicho mapa, el lector tendrá información sobre los destinos propuestos y sobre el interés del viaje virtual a emprender.

AGTER invita también al lector a explorar 3 dimensiones de la gobernanza que han aparecido como fundamentales dentro de los trabajos realizados por la asociación y sus miembros.

  • la dimensión espacial, que incluye las escalas locales, nacionales y globales. Este punto es fundamental ya que lo que funciona a una escala puede no poder ser transferible a otra escala, tanto por razones técnicas como por razones políticas (ya que cada nivel se caracteriza por modalidades de toma de decisión y niveles de responsabilidad distintos).

  • La dimensión temporal, que corresponde a la necesidad de tomar en cuenta una perspectiva histórica. Lo que se observa en un momento histórico especifico solo representa una fotografía de una etapa de procesos evolutivos mucho más amplios. Al no tomar en cuenta esta dimensión evolutiva, uno puede fácilmente cometer errores importantes en cuanto a su interpretación de la realidad.

  • La dimensión social. Existe a nivel mundial una gran variedad de formas de organización sociales, económicas y políticas. Aunque dichas formas de organización no puedan necesariamente ser copiadas de un lugar a otro o de un periodo histórico a otro, es necesario tomar conciencia de sus características y de lo que implican.

Un recuadro especifico, también ubicado a la derecha de la pantalla, presenta sugerencias de enlaces hacia otros artículos que le permitirán al lector abordar estas dimensiones de manera muy práctica y concreta. Se trata entonces de otra manera de viajar virtualmente dentro de la página internet del fondo documental con el objetivo que el lector pueda avanzar en su reflexión en cuanto a la gobernanza de los recursos naturales.

El fondo documental se define como ‘dinámico’ por dos razones. Primero, porque se concibe como una herramienta que le permite al lector viajar en el espacio, en el tiempo y a través de diferentes formas de organización social. Segundo, el fondo documental están en constante evolución, dependiendo de la incorporación de nuevos artículos y de nuevas carpetas. Además, los enlaces entre todos estos documentos son actualizados de manera constante por el equipo de AGTER en función del avance de la reflexión colectiva.

Facilitar la búsqueda de información relevante

Con el objetivo de ofrecerle al lector un acceso sencillo y rápido a la información, los documentos disponibles dentro del fondo documental se pueden leer directamente en la pantalla, se pueden imprimir usando la función ‘impresión’ de su navegador internet o se pueden descargar desde la parte inferior de la pantalla cuando dichos documentos existen en un formato más ‘elaborado’.

En la parte superior de la pantalla se presentan también varios menús que permiten buscar en cualquier momento información de diferente manera:

  • Por carpeta

  • Por recurso natural

  • Por zona geográfica

  • Por desafío

Finalmente, la página internet propone también diferentes buscadores para ubicar la información relevante.

1) En la parte superior derecha de la pantalla el lector tiene acceso a dos modalidades de búsqueda :

  • Una búsqueda únicamente dentro de los títulos, sub títulos y autores de los documentos que se encuentran en las dos páginas internet de AGTER, que son el fondo documental que usted está visitando en este momento y la página internet de la asociación (www.agter.asso.fr) donde se presentan las actividades específicas de AGTER y donde se publicaban hasta finales del 2013 todos los trabajos de la asociación.

  • Una búsqueda en los textos completos de todos los artículos del fondo documental, usando el buscador de Google.

2) En la parte baja de la pantalla, aparece un botón con el título AGTER participa en la COREDEM. Al apretar en este botón en lector puede tener acceso a un buscador que permite realizar búsquedas dentro de un grupo más amplio de fondos documentales. Se trata de una comunidad que trabaja para una mejor democracia mundial y que reúne 25 paginas internet integradas dentro de un proceso colectivo de creación de conocimiento y de reflexión apoyado por la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre.

Con este fondo documental, buscamos lograr responder mejor a sus necesidades, sea usted campesina, tomador de decisión o investigador así como difundir información relevante alrededor del mundo.

La finalidad del fondo documental es de compartir y de difundir la información. Para conocer nuestra política en términos de derechos de propiedad intelectual y de modalidades de difusión de la información, puede apretar el botón ubicado debajo de la pantalla que lleva como nombre La licencia Creative Commons.