français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Fondos de Desarrollo autogestionados a nivel local

Presentación de la carpeta

En una época en la cual asistimos al desarrollo a gran escala de « inversiones » directas externas y a sus corolarios, la captura de los recursos naturales y el desalojo de los pueblos indígenas, el control de la financiación de las inversiones por los agricultores y los pequeños productores se ha vuelto más importante que nunca.

Los artículos de esta carpeta hablan de mecanismos de financiación del desarrollo que operan de una forma particular: son los propios usuarios o sus representantes los que deciden como se hace la asignación de los fondos.

Estos fondos reciben varios nombres (fondos de inversión locales, fondos de desarrollo local, fondos competitivos, etc.). Su filosofía rompe con las herramientas habituales de planificación y financiación del desarrollo.

El punto de partida de la carpeta es un documento de síntesis preparado en 2005 en el marco del programa REDEV del Ministerio de Asuntos Exteriores (Francia). El documento original (en francés) se puede descargar aquí « Les fonds autogérés de développement: intérêt, enjeux et défis en matière d’appui institutionnels » (Michel Merlet, IRAM). El sitio del REDEV, parado desde el año 2006, está todavía disponible en linea aqui: www.redev.info/.

Nuevas contribuciones y nuevas fichas van a venir completando progresivamente la carpeta, cuyo objetivo es comenzar a responder a varias preguntas clave:

  • 1 / ¿Pueden los fondos de desarrollo autogestionados permitir la optimización de las inversiones y reducir los costos de los proyectos?

  • 2 / ¿Pueden los fondos de desarrollo autogestionados contribuir a desarrollar la capacidad de la sociedad a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y a manejar mejor sus bienes comunes?

  • 3 / ¿Cómo tales mecanismos pueden tener influencia en la evolución de las relaciones de poder, y hacer posibles unas transformaciones económicas, políticas y sociales?

  • 4 / ¿Cómo podemos asegurar la sostenibilidad de su operación, más allá de las asignaciones de subvenciones provenientes de otros sectores o de otros países?

Indice

Textos extraidos del document Les fonds autogérés de développement: intérêt, enjeux et défis en matière d’appui institutionnels. Merlet, Michel. IRAM. Programme REDEV. Janvier 2006. 28 p.