Título, subtítulo, autores. Búsqueda en www.agter.org y en www.agter.asso.fr
Búsqueda en texto completo con Google
Escrito por: Michel Merlet
Fecha de redaccion:
Organizaciones: Institut de Recherche et d’Applications des Méthodes de Développement (IRAM), Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)
Tipo de documento: Estudio / Trabajo de investigación
Merlet, Michel. Les fonds autogérés de développement: intérêt, enjeux et défis en matière d’appui institutionnels. IRAM. Programme REDEV. Janvier 2006. 28 p.
Traducción del francés al castellano. Dicembre 2016: TRANSLATORS WITHOUT BORDERS, Alorca Lopez. Revisión y edición final por el autor. M.Merlet (AGTER).
El GRET organizó un seminario en Rambouillet en septiembre del año 2000 para tratar el tema de los fondos de desarrollo. La reflexión se construyó a partir de 4 estudios de caso, incluyendo el FIL de Sikasso que se describe en una ficha separada 1. El documento de síntesis preparado para esta ocasión presenta un cierto número de criterios que se pueden usar para caracterizar los fondos:
Tipo de estructura institucional. Consolidación en el paisaje político-institucional. Grado de autonomía del dispositivo y legitimidad y sostenibilidad del mismo.
Composición de las instancias de toma de decisiones, con o sin participación del estado, del proyecto
Focalización de los usos posibles de los fondos, o gran libertad otorgada a las instancias responsables de la asignación de los fondos para decidir aquello que es posible financiar.
Progresividad más o menos grande de la participación de los actores.
Articulación con mecanismos que permitan a los fondos convertirse en permanentes. Cotizaciones, relacionados con la fiscalidad local, et.
Algunos proyectos se han construido sobre bases bastante similares al FIL de Sikasso. Podemos citar, por ejemplo, los Fondos de apoyo a la inversión local(Fonds de Soutien à l’Investissement Local) financiados por la cooperación suiza en Níger (Maradi,Dosso).
Sin embargo, existen numerosos otros sistemas de fondos que pueden ser muy diferentes. Es el caso de los fondos competitivos utilizados para asignar recursos para la investigación aplicada, a la divulgación, con la convocatoria de propuestas y la selección de las mejores ofertas por un comité ad-hoc. Las modalidades de asignación de recursos son decididas en parte por instancias que incorporan actores locales o partes directamente afectadas. Se las puede encontrar en todos los continentes, puestas en marcha por los Estados o por instituciones internacionales.
Los fondos estructurales implementados en Europa también pueden adoptar la forma de fondos para el desarrollo cuya utilización es decidida por los beneficiarios. Estos tipos de fondos merecerían ser estudiados con mayor profundidad.
Los mecanismos financieros también pueden ser de naturaleza muy variada. Así, el proyecto Prolancho en Honduras ha optado por la fórmula de un fideicomiso 2, y ha construido un dispositivo en torno a unas « Asociaciones de Servicio Comunitario », que asumen en su seno el proceso de control y asignación de fondos. (ver recuadro abajo)
No obstante, conviene insistir en el hecho de que los mismos mecanismos formales y los mismos manuales de procedimiento aplicados a realidades sociales y culturales distintas pueden tener resultados totalmente opuestos. De esta forma, parece que la implementación de proyecto de tipo Comunity Driven Development (CDD) por parte del Banco Mundial en África Occidental no han permitido conseguir el mismo éxito que las experiencias descritas en el nordeste de Brasil en la ficha dedicada a esa experiencia.
1 Ver bibliografía. Los otros casos estudiados son un Fondo para el desarrollo urbano participativo en Camerún (Fourmi), los fondos de desarrollo comunitario del proyecto Chin State de Myanmar, y los fondos de financiamiento para el asesoramiento de empresas en Senegal.
2 El fideicomiso, tiene su origen en modalidades de herencia particulares, es una figura usada con bastante frecuencia para el financiamiento en América Latina. Un fondo se pone a disposición de una institución bancaria que lo administra, pero debe utilizarlo respetando estrictamente las normas establecidas por el donante.
3 El IRAM ha intervenido en diferentes campos de apoyo técnico a este proyecto (misión de D. Pommier, de R. Cogno y de M. Merlet) y ha participado en la formulación de esta nueva política de la Unión Europea (misión de M. Merlet con JM Abbes).
Lavigne Delville, P.; Gauthier, N. GRET. Financement du développement: la mécanique des fonds. Ambitions et pratiques des «fonds de développement ». Tome I. Synthèse. Août 2001. Compte rendu du séminaire GRET de Rambouillet, septembre 2000. Document de travail # 25.
Lavigne Delville, P.; Gauthier, N. GRET. Financement du développement: la mécanique des fonds. Ambitions et pratiques des «fonds de développement ». Tome II. Etudes de cas. Séminaire GRET de Rambouillet, septembre 2000.Août 2001. Document interne de travail # 26.
Lesaffre, Dominique; Boukary Abdou, Ibrahim. Le fonds de soutien a l’investissement local. Un instrument de financement du développement local au Niger. Revue externe. Mission pour la Direction du Développement et la Coopération. Suisse.