français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

NICARAGUA. 30 años después del inicio de la reforma agraria. Entrevista con Michel Merlet

Organizaciones: Alba Films

Esta entrevista ha sido realizada por Felix Zurita, en julio 2007 en Managua, en el marco de la realización de un proyecto de película documental sobre la reforma agraria en Nicaragua. Este documental ha sido finalizado en 2009. Esta disponible en español, en inglés y en francés contactando Alba-films.

AGTER agradece Felix Zurita y la empresa Alba-films por habernos autorizado a retomar esta entrevista original en su versión integral en nuestro sitio Web.

La traducción del español hacia el frances y los subtítulos han sido hechos por Loic Colin.

La entrevista ha sido dividida en 3 partes, que tocan los puntos siguientes:

  • Balance de la repartición de las terres una generación después de la reforma agraria

  • Producción campesina, seguridad alimentaria y desarrollo

  • Cuales políticas de tierra podrían ayudar a enfrentar la crísis ?

- Entrevista. Primera parte. Video # 1

Partiendo de una pregunta sobre el balance que se puede hacer hoy de la reforma agraria, después del transcurso de una generación, Michel Merlet recuerda algunas características de la reforma agraria sandinista y explica porque la redistribución de las tierras no tuvo un efecto duradero.

- Entrevista. Segunda parte. Video # 2

La discusión sobre el papel de la producción campesina (familiar) en Nicaragua tiene una relación directa con la reforma agraria. Es el objeto de esta segunda parte, que hace referencia a los debates actuales sobre la soberanía alimentaria, la lucha contra la pobreza y la crísis actual de acceso a la alimentación.

- Entrevista. Tercera parte. Vidéo # 3

Esta última parte permite volver a hablar de la relación que existe entre el acceso a la tierra, la seguridad de los derechos de propiedad y las perspectivas de desarrollo. Abre la debate sobre algunas respuestas posibles a los grandes desafíos. Se subraya el papel que deben de jugar los pequeños productores. Esto permite ampliar la reflexión sobre el desarrollo agrícola más allá del caso de Nicaragua.

El contexto económico, social y ecológico mundial actual exige que se saquen las lecciones positivas y negativas de lo que ha sido a fines del siglo XX una de las experiencias más conocidas de cambios económicos y políticos.

Michel Merlet trabajó con el INRA (Instituto Nicaraguense de Reforma Agraria) y con el CIERA (Centro de Investigación y Estudios de la Reforma Agraria) desde 1979 hasta 1987. Dirige hoy el equipo de AGTER.