français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Negotiation, environment and territorial development. Green Negotiated Territorial Development (GreeNTD)

Negociación, Medioambiente y Desarrollo Territorial. Desarrollo territorial verde

Written by: Paolo Groppo

Writing date:

Organizations: Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Type of document: Work document

Summary

El enfoque presentado en este documento constituye un desarrollo adicional de los anteriores, el Desarrollo Territorial Participativo y Negociado (DTPN) y Mejorar la Igualdad de Género en Cuestiones Territoriales (IGETI). Enverdecer el enfoque del desarrollo territorial negociado (GreeNTD) destaca la relevancia creciente que tiene la búsqueda de un equilibrio entre la esfera social, económica y ecológica en nuestra vida diaria.

Trade-offs a menudo existen en las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. En entornos con escasez de recursos, a menudo es necesario elegir entre opciones de conservación y producción; entre las necesidades a corto plazo y las necesidades a largo plazo; y entre modelos de desarrollo agrícola que afectan la seguridad alimentaria, la equidad y la pobreza rural de varias maneras. La toma de decisiones requiere una comprensión clara de estas compensaciones (trade-offs) y de las implicaciones de las varias opciones posibles. También requiere la participación de diferentes partes interesadas, incluido el sector privado y la sociedad civil, y el desarrollo de asociaciones para la acción efectiva en diferentes niveles. El GreeNTD se propone como un posible enfoque para mejorar la cohesión social y las acciones concertadas hacia la implementación concreta de los Acuerdos Territoriales Socio-ecológicos que se promueven a nivel local, como primer paso de acciones concretas y medibles.

Paolo Groppo (Julio 2019)

El documento completo es accesible únicamente en inglés en la página web de la FAO con este enlace: www.fao.org/3/a-i6603e.pdf

Top