français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Large scale land appropriations: Analysis of the phenomenon and proposed guidelines for future action

Las apropiaciones de tierras a gran escala : análisis del fenómeno y orientaciones propuestas

Síntesis de los trabajos de expertos sobre tenencia de la tierra y seguridad alimentaria

Summary

Los procesos de apropiación y de concentración de las tierras cultivables por grandes empresas en numerosos países del Sur y del Este preocupan a la sociedad civil, a instituciones internacionales y gobiernos. Con base en las contribuciones de los miembros del Comité técnico ”Tenencia de la tierra y desarrollo” y miembros de un grupo de trabajo ampliado, este documento caracteriza las diferentes situaciones que pueden ser observadas a partir de las informaciones disponibles. Los autores se interrogan sobre el sentido de la palabra inversión y sobre los tipos de inversión que el mundo necesita para garantizar la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente. Se distinguen los fenómenos de la privatización de los recursos ”comunes”, de aquellos de concentración de tierras reconocidas previamente como propiedad privada, subrayando lo novedoso o no de dichos fenómenos.

La problemática abordada forma parte de los retos globales de principios del siglo XXI que nos conciernen a todos. El empleo, la creación de valor agregado y su distribución, la producción de bienes alimentarios y de servicios ambientales ponen en relieve el interés general, y su regulación no puede reducirse únicamente a las leyes del mercado. Detrás del debate sobre los modelos de producción se esconden verdaderas elecciones de sociedad.

Las propuestas han sido elaboradas a partir de dos grandes principios:

  • la defensa de los derechos existentes de las poblaciones sobre la tierra y los recursos,

  • la necesidad de reconocer derechos colectivos de control y regulación sobre los usos que se hacen de la tierra, de tal manera que se pueda asegurar que los usos y derechos individuales y privativos sean siempre compatibles con el interés general.

Las propuestas se desarrollan a diferentes niveles : nacional, regional y mundial.

Los autores reconocen la importancia que pueden tener medidas voluntarias, pero insisten en que el problema no podrá ser resuelto apoyándose únicamente en la buena voluntad de empresas « socialmente responsables ».

Invitan a las diferentes partes a:

  • contribuir desde ahora a la implementación de un marco jurídico vinculante a nivel mundial, cuyas leyes se tengan que respetar, y mecanismos de sanciones que hagan que su respeto sea realmente obligatorio;

  • desarrollar políticas y mecanismos que recompensen el trabajo y la eficiencia económica, y que redistribuyan además las rentas que no provienen del trabajo y no hayan podido ser eliminadas. Para esto, se hace enfasis sobre la necesidad de políticas fiscales sobre la tierra.

El Comité technique «Foncier et développement» es un grupo de reflexión que reúne expertos, investigadores y responsables de la Cooperación Francesa. Desde 1996, le ha proporcionado un apoyo en materia de estrategia y de seguimiento de sus acciones sobre tierra, en relación con numerosos actores franceses e internacionales. El Comité produjo el libro blanco de los actores franceses de la Cooperación- y numerosos otros libros y herramientas que ayudan a conocer mejor los desafíos relacionados con la tierra en los países del Sur y contribuyen a la formulación de propuestas de acciones.

El Comité pidió a AGTER que animará la reflexión de un grupo de trabajo ampliado sobre el tema de los acaparamientos de tierras a gran escala. Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo. Formaron parte del grupo los miembros del « comité technique Foncier et Développement » y otros expertos de diferentes ministerios del gobierno de Francia y de la sociedad civil. El grupo se reunió periódicamente durante 2009 y 2010 para confrontar puntos de vista y análisis. La síntesis de estas contribuciones fue redactada por Michel Merlet y Mathieu Perdriault. Esta disponible en francés, en inglés, en español y en portugués a través de un documento de análisis y de propuestas en las paginas web « Foncier & Développement» ó abajo.

Se cuestiona en el documento el sentido de la palabra inversiones. Los autores se preguntan cuales son las inversiones que la humanidad necesita para lograr la seguridad alimentaria y preservar le medio ambiente.

Se hace la distinción en el documento entre los fenómenos de privatización de recursos comunes y los fenómenos de concentración de tierras que ya estaban consideradas como propiedad privada.

El documento clarifica en que estos procesos son o no realmente nuevos.

El tema de las apropiaciones de tierras a gran escala forma parte de los grandes desafíos globales del inicio del siglo XXI. Tiene que ver con el futuro de todos nosotros.

El empleo, la creación de valor agregado y su distribución, la producción de alimentos y de servicios ambientales son asuntos relacionados con el interés de todos. Su regulación no puede depender unicamente del juego de los mercados. Más allá del debate que existe entre los diferentes modelos de producción, se escoden decisiones de fundamental importancia ligadas con el tipo de sociedad que queremos desarrollar. Por otra parte, este informe sirvió de base para el posicionamiento de la diplomacia Francesa en las inversiones agrícolas y la apropiación masiva de tierras.

Download the document

Top