français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Re-building the Agricultural Land Policy of France (Ed. # 44)

Proponer una nueva política de tierras agrícolas en Francia (Ed. # 44)

Editorial del boletín de información de AGTER. Abril 2019

Estamos en un estado de absoluta urgencia, tanto por el clima y la biodiversidad como por las desigualdades sociales. Si durante los últimos meses ha estado creciendo globalmente la conciencia de esto, la denegación de lo que ocurre persiste entre los poderosos. Estamos en un momento clave en la historia de la humanidad: o nos dirigimos hacía el colapso anunciado, o tomamos el camino de la transición ecológica y social. Ir hacia un mundo ecológicamente viable implica cambiar de paradigma, a contracorriente de las ideas actuales hasta ahora dominantes, para terminar con el capitalismo, con el homo economicus. Esto parece tan improbable como imprescindible. En estas condiciones y en esta emergencia, el proyecto de AGTER sigue siendo pertinente y altamente relevante. Desde su creación, AGTER ha puesto este cambio de paradigma en el centro de sus reflexiones. La asociación ha estado directamente implicada en este movimiento de cambios, que deben ser tanto locales como globales para poder mantener nuestro planeta habitable.

« Conservar y compartir la tierra » es el título del documento que AGTER coprodujo con la asociación “Terre de Liens” a fines de 2018 (ver más abajo). Ante la concentración de tierra que se acelera de manera oculta en Francia sin que las autoridades se doten de los instrumentos que permitirían cuantificar el fenómeno y regularlo, y ante el continuo y creciente recubrimiento de las tierras agrícolas y forestales por concreto y asfalto, AGTER y Terre de Liens proponen refundar la política de tierras sobre dos pilares:

  • un nivel cero de nueva artificialización (poniendo fin a la impermeabilización de los suelos por el concreto y el asfalto) y

  • la regulación de los diferentes mercados de tierras principalmente a través de una Comisión Reguladora de Tierras Departamental que permita una gestión democrática del manejo de tierras a nivel local en un marco garantizado por el Estado.

Se trata de reconocer a la tierra su dimensión de “bien común” y de optimizar su uso, caso por caso, según el interés de todos.

Desde principios de 2019, AGTER ha estado trabajando en Francia para difundir estas propuestas a un público cada vez más amplio y para llevar estas ideas a quienes toman las decisiones. AGTER también tiene la intención de llevar los valores de preservación y de manejo compartido de la tierra a escala europea, así como a otros territorios en otros continentes, aprovechando el impulso que se ha venido desarrollado a partir de la reunión de 2016 del Foro Mundial sobre Acceso a la Tierra que tuvo lugar en Valencia, España (FMAT).

Usted puede ahora revivir en video todas las sesiones plenarias del FMAT, un evento global que reunió a 400 participantes de 70 países, y encontrar resúmenes de todos los talleres y muchas entrevistas con participantes en nuestro sitio de recursos. www.agter.org/bdf/es/thesaurus_dossiers/motcle-dossiers-136.html

Varios

El Colectivo ciudadano en Francia contra el acaparamiento de tierras que AGTER lidera con la Confederación campesina, los Amigos de la Tierra, el colectivo Tany para la defensa de las tierras malgaches, ReAct y Grain (entre otros) ayuda a divulgar en Francia los daños causados por el acaparamiento de tierras. A principios del año, organizó dos conferencias con representantes de las comunidades afectadas por las plantaciones de los grupos SOCFIN y Bolloré en Camboya y Camerún, cuyos videos pronto se pondrán en línea.

La condición de las personas sin tierra en la India se presentó a fines de 2018 en una Reunión temática (vea el video en inglés a continuación) por su movimiento Ekta Parishad, que está organizando una marcha gigante para que convergen las luchas campesinas por la tierra hacia Ginebra en 2020 (Jai Jagat: jaijagat2020.eu/jai-jagat-2020-marche-internationale-vers-geneve-pour-un-monde-plus-juste/).

Los videos de otras tres reuniones temáticas organizadas por AGTER son ahora accesibles en el sitio de recursos documentales de AGTER: conferencia de C. Laval, “Común. La revolución del siglo XXI”, sobre las contribuciones de la antropología económica para el análisis de la agricultura familiar y sobre los vínculos entre la crisis agraria en Brasil y la llegada de Bolsonaro al poder. También Usted podrá escuchar el programa de France-Culture en el cual participaron dos miembros de AGTER, Redistribuir la tierra: ¿una utopía? Estos cuatro documentos solo existen en francés. (ver enlaces abajo)

También encontrará a continuación algunos artículos publicados recientemente por miembros de AGTER. Por último, llamamos su atención sobre un libro en el que participaron dos miembros de AGTER, que fue uno de los ganadores del Premio a la Crítica Científica y Técnica otorgado por el Instituto Cubano del Libro en La Habana en octubre de 2018.

Pueden encontrar aquí el Boletín de información de AGTER del 28 de abril 2019

Top