français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

NICARAGUA. Estudios sobre la tenencia de la tierra. Tomo V. Bibliografía.

Written by: Michel Merlet, Denis Pommier, Eduardo Baumeister, Mireya Molina, Lea Montes, Dennis Williamson, Jorge Iran Vasquez, Abelardo Rivas, Edgard Fernandez

Writing date: September 2000

Organizations: Institut de Recherche et d’Applications des Méthodes de Développement (IRAM)

Type of document: Research Paper

Summary

En 1999 - 2000, se realizaron varios estudios sobre la tenencia de la tierra en Nicaragua, como contribución a la preparación de una segunda fase del Proyecto de Tecnología Agropecuaria y Ordenamiento de la Propiedad Agraria financiado por el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua.

El « ESTUDIO SOBRE LA TENENCIA DE LA TIERRA » en NICARAGUA, fue realizado por el IRAM (Instituto de Investigación y Aplicación de Métodos de Desarrollo – Francia) a solicitud de la Oficina de Titulación Rural (OTR) durante el primer semestre del año 2000.

El estudio tenía como objetivo contribuir a la identificación de los principales obstáculos que se tenían que enfrentar para resolver los problemas de la tenencia de la tierra en Nicaragua.

El informe esta dividido en tres partes .

  • Parte I. Marco Legal Institucional

  • Parte II. Inseguridad de tenencia y resolución de conflictos bajo los distintos regímenes de derechos sobre la tierra.

  • Parte III. Conclusiones generales y Recomendaciones.

En este estudio participaron cuatro personas que son ahora miembros de AGTER. Estos documentos fueron publicados durante un tiempo en el sitio web del PRODEP (Programa de Ordenamiento de la Propiedad), pero desde hace varios años, ya no es posible acceder a ellos. Aunque no puedan reflejar las evoluciones que se han dado durante los últimos años, tienen un interés histórico, y pueden ser útiles a todos los que estudian la evolución de la estructura agraria de Nicaragua. Por esta razón, AGTER los había colocado en su sitio web desde el lanzamiento de este, y con este articulo, se presentan ahora de manera mas visible.

BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIO

Se puede bajar el documento en esta página.

Download the document

Top