français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

La organización económica de los pequeños y medianos productores. Presente y futuro del campo mexicano

Escrito por: Hector Robles

Fecha de redaccion:

Organizaciones: RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)

Tipo de documento: Documento de trabajo

Fuentes documentales

Robles, H, 2018. La organización económica de los pequeños y medianos productores presente y futuro del campo mexicano, serie documento de trabajo N° 232. Rimisp México.

Resumen

Este documento describe experiencias exitosas de organización económica de pequeños y medianos productores (denominados también campesinos, rancheros, pequeños agricultores o milperos, quienes en su mayoría enfrentan condiciones de pobreza y marginación) y se inscribe en esfuerzos que grupos sociales en México realizan para reivindicar la importancia de estos productores y para inducir una política pública que reoriente a favor de ellos los apoyos destinados al sector agropecuario con fórmulas de asistencia técnica eficaz, favorables al medio ambiente, equitativas socialmente y que fomenten los mercados locales. Las experiencias descritas, de varias regiones del país, corresponden a un abanico amplio de figuras asociativas, las cuales se definieron a partir de sendos productos ligados con el interés de ingresos económicos – como el café, los granos básicos, la leche, recursos forestales, agaves, entre otros – pero luego escalaron en la cadena productiva, de tal forma que ahora varias de ellas venden sus productos de forma directa.

El documento destaca ocho atributos de estas organizaciones, entre ellos la construcción de capital social sobre bases de confianza, rendición de cuentas y responsabilidad social; la formación de equipos técnicos propios para no depender de la asistencia que ofrece el gobierno, y un compromiso con la innovación tecnológica. También destaca cómo estas agrupaciones han integrado en su estrategia la atención a las necesidades de sus comunidades, como abasto de agua, mejoría de las escuelas o vivienda, y muestra el papel relevante de jóvenes y mujeres.

Todo ello da argumentos para refutar la idea de que los pequeños y medianos productores organizados no tienen viabilidad y también para desechar la práctica gubernamental de atenderlos sólo desde la perspectiva de los programas sociales y no desde los programas de apoyo productivo.

Hector Robles es miembro de AGTER.

Descargar el documento