français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Conferencia campesina international: ¡Detengamos a los Acaparamientos de Tierras!

Nyeleni, Mali. 17-10 de noviembre de 20-11. Reporte y conclusiones de la Conferencia

Escrito por: Via Campesina

Fecha de redaccion: abril 2012

Organizaciones: La Via Campesina (LVC)

Resumen

La conferencia de 2011 © M.Merlet

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí (CNOP) y el movimiento campesino internacional Vía Campesina organizaron en Sélingué (Malí), del 17 al 19 de Noviembre de 2011, la primera conferencia internacional para fortalecer la lucha campesina contra el acaparamiento de tierras en África y otras partes del mundo.

El sitio de Nyeleni © M.Merlet

La conferencia reunió a 250 participantes de 40 países, en su mayoría campesinos de África y de otros continentes, pero también a organizaciones no gubernamentales, asociaciones y universidades que participan en los movimientos de resistencia a la ofensiva de magnitud sin precedentes de grandes empresas, fondos de inversión, etc., en contra de la capacidad de las personas para alimentarse.

AGTER ha sido invitado a participar en los trabajos de la Conferencia. Estamos muy contentos de haber contribuido a la reflexión de los participantes y aplaudimos la iniciativa de dar la voz a los agricultores. Estamos convencidos de que sólo una movilización de la sociedad civil cada vez más amplia podrá lograr detener el proceso de apropiación por parte de una minoría de los recursos comunes y de la tierra, los cuales constituyen una amenaza para la humanidad en su conjunto.

Las actas de la conferencia pueden descargarse a partir de esta página.

Michel Merlet

Descargar el documento