français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Balance global del curso sobre acaparamiento de tierras

Curso en linea de AGTER, la INTERNATIONAL LAND COALITION (ILC), el CERAI (España) y UCA-Nitlapan (Nicaragua). Septiembre - Octubre 2020

  • 27 personas, de las cuales 15 mujeres (56%), siguieron el curso después de que su solicitud de inscripción haya sido acceptada.

  • Los participantes eran de 14 países : 6 de Ecuador, 4 de Argentina, 3 de Honduras, 2 de Colombia, Guatemala y Mexico, y 1 de Bolivia, Perú, Chile, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Panama y España.

  • La diversidad de las experiencias de los participantes es un elemento importante del éxito del curso, puesto que la metodología de formación valoriza en gran medida los intercambios entre ellos. El 30% de los participantes eran activistas o cuadros de movimientos sociales, el 48% trabajan con ONG de diferentes tipos, y el 22% eran universitarios.

Cada estudiante recibió un acompañamiento de por lo menos dos tutores durante la elaboración de su estudio de caso. Los tutores para este curso fueron Selmira Flores, Pierre Merlet, Emma Tyrou, Jorge Cavero y Michel Merlet.

  • 20 participantes (74%) realizaron durante la cuarta semana el estudio de caso que se les pedía en aplicación del curso y sacaron el certificado de participación al curso.

  • 22 participantes (81%) llenaron el cuestionario de evaluación del curso. Todos afirmaron haber aprendido mucho durante el curso y haber apreciado la metodología utilizada.

No es frecuente realizar un curso que mezcle participantes con experiencias academicas y socio-profesionales extremadamente diversas, activistas de movimientos indígenas, de organizaciones de mujeres, de organizaciones campesinas, profesionales de organizaciones no gubernamentales, profesores, estudiantes de licenciatura o de doctorado, etc. En el futuro, esperamos poder mejorar el dispositivo para las personas que no estan acostumbradas a redactar documentos escritos permitiendoles presentar su trabajo final a traves de una grabación audio o video.

Pero presentamos algunos estudios de casos realizados durante esta sesión del curso, con el acuerdo de sus autores, con una ligera edición, pero sin modificaciones mayores. Estos trabajos se presentan para ilustrar la diversidad de los trabajos realizados por los participantes después de 4 semanas de curso en linea.