Título, subtítulo, autores. Búsqueda en www.agter.org y en www.agter.asso.fr
Búsqueda en texto completo con Google
Escrito por: Marta Fraticelli
Fecha de redaccion:
Organizaciones: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)
Tipo de documento: Boletín informativo
AGTER ha abierto en 2010-2011 un nuevo campo de trabajo dedicado a la gobernanza de los bosques. Se trata de uno de los temas importantes de la coyuntura actual, en la cual se multiplican los debates acerca de la apropiación y la destrucción de los recursos naturales y del cambio climático. El año 2011, que fue proclamado por las Naciones Unidas « Año Internacional de los Bosques », terminó con el fracaso de la conferencia de la ONU sobre el clima en Durban. Las decisiones han sido pospuestas una vez más, para la conferencia sobre el Desarrollo Sostenible « Río +20 » de junio 2012. Los bosques, y el espinoso tema de los créditos de carbono relacionados con los mecanismos REDD (conjunto de programas todavía en discusión que ambicionan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y degradación de los bosques) representan en las reuniones internacionales dedicadas al clima uno de los principales campos de batalla que oponen los defensores de los pueblos indígenas y de los pequeños agricultores a los promotores de la « inversión extranjera ».
Debido al papel fundamental que los bosques tropicales desempeñan en los ciclos del agua y del carbono y, por lo tanto, en la regulación del clima, su preservación es fundamental para el mantenimiento de los equilibrios ecosistémicos del planeta. La degradación de los bosques y la deforestación causadas principalmente por la tala industrial (que a menudo se realiza ilegalmente) y por el avance de la frontera agrícola (en particular en relación con la expansión de la ganadería) están experimentando una fuerte aceleración. Se trata de la manifestación, en los bosques, de la explosión del fenómeno de apropiación de tierras a gran escala, que afecta a las tierras fértiles más variadas en el mundo. Los efectos sobre los bosques son los mismos que antes, la conversión de bosques en mono-cultivos o mono-plantaciones para la producción de materias primas requeridas por la industria alimentaria y no alimentaria (agro-combustibles, goma, …), pero su magnitud se amplía. Frente a estos cambios, son de vital importancia las cuestiones relacionadas con la gobernanza de los recursos forestales y de las tierras en las cuales estos recursos se sustentan.
Gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la Fundación Charles Léopold Mayer, AGTER comenzó a desarrollar un trabajo de reflexión colectiva con las organizaciones miembros de la Coalición para los derechos y los recursos (RRI, Rights and Ressources Initiative) en dos países, Guatemala y Camerún, en particular con el Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CED), Cameroun Ecologie (CAMECO), la Cooperativa Agroforestal de la Tri-nacional (CAFT), la Asociación de Forestaría Comunitaria de Guatemala (UTZ’CHE) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP). El objetivo no es solamente mostrar el trabajo y las experiencias de estas organizaciones en el campo del reconocimiento de los derechos de los usuarios que viven en los bosques, sino también aprovechar la comparación entre las dos realidades para que emerjan nuevas ideas y análisis.
Un trabajo bibliográfico detallado y los intercambios con los socios nos han permitido construir un conjunto de materiales pedagógicos acerca de la gestión de los recursos forestales, compuesto por una serie de fichas temáticas y sobre casos de estudio de estos dos países, con historias y poblaciones muy diferentes. El lector va a encontrar herramientas para analizar los procesos de organización colectiva en cuanto a la gestión de los recursos forestales en Guatemala y Camerún, en los diferentes niveles (local y nacional). ¿Cómo se han construido y han evolucionado las formas de organización colectiva de la tierra y de los recursos forestales? ¿En qué medida estas formas han sido reconocidas por los marcos legales vigentes? ¿Cuáles han sido los resultados sobre las prácticas locales?
Tanto en Guatemala como en Camerún, los bosques han sido gestionados, desde hace mucho tiempo, de forma colectiva por grupos organizados a nivel de la comunidad, que han desarrollado marcos complejos de regulación en los cuales se sobreponen derechos colectivos y derechos individuales. Estos sistemas, que son específicos para cada territorio, han asegurado a menudo una gestión sostenible de los recursos: la existencia de intereses comunes a todos y la capacidad de control (y de imponer sanciones) que ofrece el hecho de pertenecer a un grupo pequeño, han llevado a la construcción en el tiempo de mecanismos de regulación que han asegurado la preservación de los recursos.
Los bosques son también el lugar de interacción entre actores con motivaciones adversas e intereses a menudo divergentes. Desde la época colonial, los recursos forestales y las tierras han sido codiciados, concentrados y monopolizados por los gobiernos centrales en perjuicio de las poblaciones locales; el acceso a la tierra en Guatemala y a los recursos maderables en el Sur de Camerún han estado en el corazón de la acumulación privativa de riquezas comunes y de la construcción de las relaciones de poder entre los actores. Como resultado, las formas locales de organización colectiva han tenido y tienen todavía que enfrentar cambios importantes: la dominación de los marcos políticos y jurídicos nacionales que no respetan las normas locales, o la ausencia de un verdadero estado de derecho, las dominaciones económicas diversas, la pérdida de las culturas tradicionales y de los conocimientos locales, la desaparición de especies vegetales y animales, el aumento de la pobreza … .
El trabajo sobre la gobernanza de los bosques va a corroborar la idea, ya defendida por AGTER en su trabajo sobre las apropiaciones masivas de tierras, según la cual se hace necesario prestar una mayor atención a las instituciones y a las estructuras sociales que estructuran, en los pequeños sistemas agro-forestales, las relaciones de los hombres entre sí y con los recursos naturales. El reconocimiento de estos sistemas y la aplicación de medidas eficaces que les permitan evolucionar y evitar ser irremediablemente destruidos, será la única manera de protegerlos frente a los intereses económicos particulares impulsados por la búsqueda de ganancias máximas en el corto plazo con una inversión mínima.
La carpeta pedagógica va a ser completada durante este año y distribuida a través de la red de AGTER y por los socios que han participado en su elaboración. Usted encontrará en este boletín y en el sitio web de AGTER algunas de estas fichas que introducen a los temas relacionados con la gobernanza de los bosques en Guatemala y Camerún.
Marta Fraticelli, Responsable de estudios, AGTER
Varios
La FAO pidió a AGTER preparar uno de los informes temáticos de su nueva publicación de finales de 2011 titulada « El estado de los recursos en tierra y en agua para la alimentación y la agricultura en el mundo. Gestionar los sistemas en riesgo. » (SOLAW, para la sigla en inglés). Usted encontrará abajo el enlace para descargar el informe disponible solamente en francés por el momento « Los puntos de tensión relacionados con el tema de la tierra y de los derechos sobre el agua”.
Usted también encontrará en este boletín las primeras fichas de las carpetas sobre la gobernanza de los bosques en Guatemala y Camerún. Las carpetas serán completadas durante las próximas semanas y estarán disponibles en francés y español.
Los artículos y vídeos que se presentan a continuación en francés, español e Inglés son diferentes de un idioma a otro.
Le invitamos a difundir este boletín de información re-enviándolo a quienes usted piensa podrían estar interesados. La inscripción sólo se hace en línea en el sitio web de AGTER o pidiéndolo directamente al equipo asalariado de la asociación.