Título, subtítulo, autores. Búsqueda en www.agter.org y en www.agter.asso.fr
Búsqueda en texto completo con Google
Escrito por: Michel Merlet
Fecha de redaccion:
Organizaciones: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)
Tipo de documento: Boletín informativo
La preparación del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales – FMAT 2016 - está avanzando a grandes pasos. El Comité Internacional de Organización (landaccessforum.org/es/comit…) ya se reunió tres veces, en junio y noviembre de 2014 en la sede de la FAO en Roma y en junio de 2015 en el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas. El Foro tendrá lugar el 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2016 en Valencia (España).
El lugar es altamente simbólico. En diciembre del 2004, en este mismo lugar, en el campus de la Universidad Politécnica, tuvo lugar el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA). El FMRA había contribuido considerablemente en poner de nuevo en la agenda internacional la cuestión de la reforma agraria, que la mayoría de los Estados y organizaciones internacionales habían entonces completamente olvidado. Más de 200 organizaciones de 72 países habían participado, así como varios gobiernos, entre los que estaba presente el de Brasil con una delegación dirigidas por el Ministro del Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto. Un año y medio más tarde, en marzo de 2006, la FAO convocaba una nueva Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (ICARRD), 27 años después de la última conferencia similar.
Hoy en día, la cuestión de la tierra se encuentra en el centro de los debates sobre el desarrollo. Pero los resultados del ICARRD están lejos de ser a la altura de los desafíos. Frente a una oleada de acaparamientos de tierras y de recursos naturales sin precedentes en la historia de la humanidad – que se traduce por una apropiación privativa de tierras, de recursos naturales y de territorios gestionados hasta ahora en común, o por la concentración de estas por un número muy reducido de individuos o empresas – el avance más significativo desde la Conferencia ha sido sin duda el proceso de concertación de los Estados y de la Sociedad Civil mundial que permito la redacción de Las «â€¯Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra ». Pero, la traducción de estos principios generales en procesos vinculantes, de aplicación obligatoria, susceptibles de poner un fin a estos procesos tomara seguramente mucho tiempo. Existe un gran riesgo de no conseguir frenar la actual dinámica de desposesión, de despojo y de destrucción de las agriculturas campesinas y de los pueblos indígenas antes de que se hayan producidos daños irreversibles a escala global.
Los procesos de concentración de las riquezas y de aumento de las desigualdades jamás fueron tan rápidos. Esta evolución comienza a suscitar la emoción en esferas muy variadas y viene añadirse a otras amenazas globales que enfrentamos todos, aumento de los conflictos armados, calentamiento climático, destrucción de la biodiversidad, etc… Todo el trabajo realizado durante el año internacional de la agricultura familiar empezó sin duda a abrir los ojos de las poblaciones urbanas, y de las personas que no son vinculadas ni a la ganadería ni a la agricultura, sobre las elecciones que hay que hacer en materia de modelos de desarrollo agrario. Pero todo esto es lejos de ser suficiente.
El Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra 2016 es una oportunidad excepcional de reunir representantes de sectores sociales variados, organizaciones de productores, organizaciones de la sociedad civil, Estados y gobiernos locales, organizaciones indígenas, investigadores y personalidades variadas, para ver juntos como avanzar más, para acelerar el ritmo de las medidas que conviene tomar y cambiar su contenido, estableciendo procedimientos coercitivos en los diferentes niveles cada vez que sea posible. Obviamente, es esencial hacer progresar los derechos humanos fundamentales. Pero la buena voluntad nunca será suficiente. Tendremos que cambiar las relaciones de poder significativamente para poder establecer mecanismos que no sean solamente voluntarios. Por eso, con una población mundial cada vez más urbana, hay que contar con la movilización de las zonas urbanas para cambiar el campo. Y esta movilización no puede ser el solo hecho de consumidores-actores que por sus elecciones contribuirían haciendo las grandes empresas socialmente responsables: escoger su soda en función de la voluntad declarada de las multinacionales de aplicar las Directrices Voluntarias corre el peligro de no ser muy eficaz! Pero sobre todo, tales prácticas no pueden reemplazar la elección política y democrática de un proyecto de sociedad.
El FMAT dará la oportunidad a todos los participantes de discutir sobre los modos de crear las condiciones de una movilización democrática de toda la sociedad alrededor de las cuestiones de acceso a la tierra. No son supuestos procesos en los que “todos ganan”, tanto las grandes empresas como las poblaciones desposeídas, que conviene buscar, pero más bien unos dispositivos en los cuales la sociedad en su conjunto sea “ganadora”. Es solamente reapropiándose la construcción de su futuro “común” que los pueblos podrán ser capaces de sobrepasar las enormes dificultades que están acumulándose. Es, para los miembros de AGTER, una de las razones de ser del Foro: dar un impulso decisivo a un indispensable cambio de paradigma.
Estamos poniendo toda nuestra energía en la preparación de este evento. Las organizaciones que están al origen de esta convocatoria, el CERAI y AGTER, son pequeñas estructuras europeas. Pero hoy son más de 300 organizaciones de productores y de la sociedad civil del mundo entero, 8 gobiernos e instituciones intergubernamentales, y más de 400 personas que se unieron al llamamiento. Y el número de firmantes va aumentando de día en día.
Necesitamos su apoyo para seguir reforzando este proceso. Si no lo han hecho todavía pueden firmar la convocatoria, hacer firmar sus amigos e invitar organizaciones susceptibles de participar en este inmenso esfuerzo colectivo. El sitio web del FMAT está disponible en francés, inglés, español, portugués, árabe, ruso y chino (landaccessforum.org/es/fmat-…).
También les necesitamos durante la fase de preparación, desde ahora hasta finales de marzo 2016, para contribuir a los debates, para aportar testimonios, análisis y propuestas. No habíamos organizado una fase preparatoria para el Foro de 2004, lo que limitó el alcance de las propuestas finales. No es posible reemplazar meses de preparación por 3 días de trabajo! A continuación encontraran un artículo que les da acceso a los temas de trabajo del FMAT y que les indica cómo proceder para participar.
El 16 de noviembre en Bruselas, la secretaría del FMAT organiza con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) una reunión preparatoria especialmente consagrada a la cuestión del acceso a la tierra en Europa. Pueden inscribirse desde ahora ante el secretaria del FMAT (secretariat@landaccessforum.org). El programa definitivo del encuentro será publicado en los próximos dias.
Vamos a multiplicar los boletines de información de AGTER a fin de dar cuenta de los avances en la preparación del Foro. Por otro lado, si están inscritos como firmantes de la convocatoria deben recibir los boletines específicos al FMAT.
Donde usted viva, usted puede contribuir. También estamos buscando voluntarios que hablen al menos uno o dos idiomas de trabajo del Foro para ayudarnos a colectar las contribuciones y analizarlas. Por eso también, no duden en contactarnos.