français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

La gobernanza de los bosques en Camerún y en Guatemala. Una reflexión cruzada entre dos realidades.

Presentación de la carpeta

Financiadores de la carpeta: Ford Foundation, Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH), FERN - Making the EU Work for People & Forests (FERN)

Contribuyentes a la carpeta: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER), Asociación de forestería comunitaria de Guatemala (Ut’z Che’), Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Centre pour l’Environnement et le Développement (CED), Coopérative agroforestière de la Trinationale (Cameroun) (CAFT)

Esta carpeta ha sido realizada por la asociación aGter en el marco del proyecto « Gobernanza de los recursos forestales y reconocimiento de los derechos de las poblaciones locales. Una contribución para el trabajo de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI) a partir de experiencias de África y Latinoamérica ». El proyecto ha sido financiado por la Fundación Ford y ha contado también con el apoyo que la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH) aporta a aGter para la creación del Fondo web de recursos de documentación.

La presente carpeta ha sido realizada en colaboración con las organizaciones miembros de la coalición Rights and Resources Initiative (RRI) en Camerún y Guatemala: el Centro para el Medioambiente y el Desarrollo (CED), la Cooperativa agro-forestal de la Trinacíonal (CAFT), la Asociación de Forestaría Comunitaria de Guatemala (Ut’z Che’) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

Este trabajo va a completar un conjunto de documentos realizados sobre la gobernanza de los recursos forestales (que comprende también dos trabajos monográficos sobre Camerún y Guatemala). Se presentan los resultados de una reflexión cruzada sobre estas dos realidades, desarrollada a la ocasión de un viaje de estudios en Camerún al cual participaron dos representantes de las organizaciones guatemaltecas miembros de RRI, Juan Ramon Giron et Sergio Dionisio.

Nuestros agradecimientos para David Kaimowitz (Fundación Ford) por su apoyo y por su sugerencia de trabajar con los socios de la red RRI.

De las numerosas personas que han participado en la organización del viaje de estudios y en la realización de esta carpeta, queremos dar las gracias a los colegas del Centro para el medioambiente y el Desarrollo y de la Cooperativa Agroforestal de la Trinacional (CAFT), particularmente a Pauline Bessoka del CED y François Medjo de la CAFT. También agrademos a Jesse Rafert, que ha trabajado durante su práctica de fin de estudios (Master 2 al Instituto para el Desarrollo Económico y Social, IEDES, Panthéon-Sorbonne) a la organización del viaje de estudios.

Agradecemos tambien a los miembros de FERN por habernos permitido incluir en esta carpeta el documento que escribimos para el seminario organizado por ellos.