français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

FRANCIA. Proteger los derechos de uso de la tierra de los productores. La ley sobre los arrendamientos agrícolas (vídeo)

material pedagógico elaborado en el marco del Programa Ínter-Asociativo Francia Cuba. 2005

Fuentes documentales

Programa Inter Asociativo Francia Cuba (PIA). Viaje de estudio de la delegación cubana en Francia y en España. DVD doble (1h57’). Octubre 2005.

En Francia, un país de agricultura campesina, más del 60% de las tierras agrícolas se trabajan con contratos de alquiler. Después de la secunda guerra mundial, los derechos de los propietarios, pero tambien los derechos de los arrendatarios están protegidos. Un productor agropecuario que alquila tierra tiene seguridad de acceso a la tierra y puede desarrollar inversiones de mediano plazo sin ser propietario del terreno.

La ley sobre los arrendamientos respondió a una aspiración prioritaria de las organizaciones campesinas que la habian peleado desde varias décadas. Ver el artículo dedidado a esta ley ([en frances->art240], [en ingles->art276]).

El video corto que presentamos a continuación forma parte de un DVD producido en 2005 en el marco del Programa Inter Asociativo Francia Cuba.

En Octubre 2005, el CCFD(Comite Católico contra el Hambre y para el Desarrollo, una importante ONG francesa) con el apoyo de expertos de varias ONGs francesas (el IRAM, el GRET, y ARECA) y un apoyo financiero del MAE (Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia) organizó un viaje de estudio en Francia y España para un grupo de profesionales cubanos (del Centro de Estudio de la Economía Cubana, del Equipo de Estudios Rurales de la Universidad de La Habana, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), de los Institutos Politécnicos Agropecuarios), para elaborar materiales de formación para sus respectivas instituciones. Se utilizó una metodología de aprendizaje por contraste, buscando fomentar la reflexión sobre temas centrales del desarrollo agrícola a partir de la observación y el análisis de situaciones geográficas, históricas y sociales muy diferentes de las que conocen los participantes al viaje.

El vídeo presenta a través de extractos de entrevistas realizadas durante este viaje de estudio las rasgos esenciales de la ley sobre los arrendamientos de Francia.

Agradecemos al CCFD de habernos dado la autorización de retomar este material en esta página web.

Los autores del vídeo, Loic Colin y Vincent Petit, son ahora miembros de AGTER.