français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Los “guardianes del bosque” en Europa : uniéndose para incidir. (Ed. # 39)

Escrito por: Leticia Doormann

Fecha de redaccion:

Organizaciones: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER)

Tipo de documento: Boletín informativo

Con el apoyo de AGTER, 20 “Guardianes del bosque” originarios de comunidades locales y autóctonas de regiones tropicales hicieron una gira en varias grandes ciudades del Oeste de Europa antes de llegar a Bonn, en Alemania, para la COP23 en noviembre.

La historia de este grupo conocido como “guardianes del bosque” se inició en 2014, en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima convocada por el ex secretario general Ban Ki-moon en Nueva York. Dirigentes de comunidades forestales se encontraron allá y hablaron. Se dieron cuenta que compartían las mismas problemáticas, preocupaciones y reivindicaciones medioambientales. Decidieron hacer juntos un trabajo de incidencia para hacerse oír mejor de las instancias internacionales.

Actualmente, este colectivo reúne cinco organizaciones de regiones tropicales que representan pueblos forestales, indígenas o comunidades locales : la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMBP) de Mesoamérica, la Aliansi Masiarakat Adad Nusantara (AMAN) de Indonesia, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) de Amazonía, la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB) de Brazil y el Réseau des Populations Autochtones et Locales pour la gestion durable des Ecosystèmes Forestiers de la República Democrática del Congo (REPALEF).

La gira « en la ruta hacia Bonn », apoyada por un proyecto financiado por la Fundación Ford, les ha llevado hacia la ciudad en la cual se llevó a cabo la 23a Convención internacional sobre los cambios climáticos (COP23). Permitió a 20 representantes de cuatro grandes regiones selváticas del planeta recorrer el Oeste de Europa para exponer sus puntos de vista, presentar sus preocupaciones y sugerir algunas soluciones para luchar contra el cambio climático. Los objetivos de esta campaña de cerca de un mes eran dialogar con políticos europeos, aumentar su visibilidad en los medias, y su reconocimiento por la sociedad civil y por los organismos de cooperación internacional y de investigación.

Para estos Guardianes del bosque, existe une correlación clara entre el no-reconocimiento de sus derechos sobre sus tierras y los procesos de acaparamiento, la des-forestación, el cambio climático y las situaciones de marginación, de violencia y de criminalización. Al revés, reconocer en forma efectiva sus derechos de posesión, de gestión, y de desarrollar sus tierras y los recursos tradicionales que contienen se traduciría en una mejor protección de los bosques y en una reducción de la violencia.

Varios estudios que se presentaron durante la gira en conferencias de prensa en Londres y en Berlin confirman estas tesis. Investigadores del Fondo de Defensa del Medioambiete (Environmental Defense Fund, EDF) afirman que entre los años 2000 y 2015, 83% de la des-forestación en la cuenca del Amazonas tuvo lugar en tierras ubicadas fuera de los limites de los territorios que pertenecen a comunidades autóctonas o de áreas protegidas. En el mismo periodo, la des-forestación en los territorios autóctonos que no tienen un reconocimiento legal aumentó en más de 50%. A la vez, en el año 2016, fueron asesinados unos 200 defensores del medioambiente en el mundo; casí la mitad de ellos eran lideres indígenas (Global Witness). En Brasil, un país en el cual 65% de los territorios reivindicados como autóctonos están todavía esperando una respuesta del Gobierno (Consejo Indigena Misionario CIMI), 60 defensores han sido asesinados en 2016.

La gira se articuló con una campaña de comunicación en las redes sociales. No solamente se trataba de contribuir al reconocimiento de los derechos de los pueblos autóctonos en el campo político, pero también de recordar a la comunidad internacional que actuar para la protección de estos derechos es también una manera de luchar en contra del calentamiento global.

Para conocer más sobre los « guardianes del bosque »: guardiansoftheforest.me/ Los documentos mencionados en el editorial se pueden consultar aqui : RRI: rightsandresources.org/wp-co… EDF: www.edf.org/sites/default/fi… Campaña de Global Witness : www.globalwitness.org/en/ca

Diversos

Encontrarán en este boletín artículos sobre la tierra, el agua, los bosques y la pesca, que ilustrán la diversidad de los temas sobre los cuales trabajan los miembros de la asociación y sus aliados. Podrán leer también tres nuevas entrevistas con miembros de AGTER.

Llamamos su atención sobre las actas de la primera reunión organizada en los locales de la Camara de Diputados de Francia por el Colectivo Ciudadano en Francia Contra el Acaparamiento de Tierras, coordinado por AGTER (disponible en francés).

Retomamos la petición de la ONG BLOOM para pedir la prohibición total y definitiva de la pesca eléctrica en Europa. Les invitamos a firmarla en la mayor brevedad, puesto que la votación en el Parlamento Europeo esta prevista para el próximo 16 de enero, inmediatamente después de las vacaciones de fin de año de los parlamentarios. Juntos, podemos convencer a los diputados de tomar en cuenta los problemas que conlleva la pesca eléctrica : 1/ la desertización de los océanos y 2/ la muerte anunciada de los pescadores artesanales. Ver el artículo correspondiente.

No dejen de ver el vídeo que sintetiza la conferencia de Maëlle Gédouin sobre la financiarización de la agricultura en Uruguay, que esta ahora disponible.