français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Defender las agriculturas familiares: ¿Cuales y por qué?

Síntesis del Informe elaborado por la Comisión Agricultura y Alimentación de Coordination SUD (2007)

Fuentes documentales

Alpha, Arlène; Castellanet, Christian. Coordination Sud. Défendre les agricultures familiales : lesquelles, pourquoi ?, 91 p., 2007.

Mediante este trabajo, la Comisión Agricultura y Alimentación de Coordination SUD entiende reposicionar las agriculturas familiares en el centro de las preocupaciones de desarrollo en los países del Sur. El mismo destaca las ventajas de las agriculturas familiares en términos de empleo, de reducción de la pobreza, de eficacia económica, de seguridad alimentaria, de preservación del medio ambiente y de estructuración del medio rural.

Esta argumentación se construye a partir de un estudio bibliográfico y de estudios de caso realizados por las contrapartes de los miembros de la Comisión. Las primera y segunda partes abordan el desafío fundamental que representan las agriculturas familiares y, paradójicamente, la falta de interés que se les ha otorgado hasta una época reciente en el marco de las políticas internacionales de desarrollo. En la tercera parte, se exponen los principales argumentos a favor de la promoción y de la defensa de las agriculturas familiares, indispensables para el desarrollo de los países del Sur.

Descargar el documento