français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

El acaparamiento de tierras a escala mundial y el devenir de los pequeños campesinos

Ponencia sobre « Agrobusiness y pequeño campesinado: Competencia y complementariedades ». Academia de Agricultura de Francia

Escrito por: Michel Merlet, (traducido por Clara Martin)

Organizaciones: Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER), Académie d’Agriculture de France

Tipo de documento: Artículo científico

Fuentes documentales

Merlet, Michel. Accaparement foncier à l’échelle mondiale et devenir de la petite paysannerie. Dossier Agri-Business et petite paysannerie: concurrences et complémentarités. (p.112-117). Comptes rendus de l’Académie d’Agriculture de France. Volume 98. Numéro 3. Novembre 2012.

Resumen

En el marco de sus trabajos sobre el futuro de la alimentación de la humanidad en el mundo, la Academia de Agricultura de Francia ha estado analizando las relaciones entre las estructuras de producción que pueden contribuir al aumento de la producción agrícola durante las próximas décadas.

En algunos países, muy grandes unidades de producción y muy pequeñas estructuras coexisten. Esto crea problemas, puesto que el mercado es único. La competencia que nace de esta situación puede debilitar o incluso amenazar la pequeña agricultura campesina, e impedir que pueda alimentar a la población como lo hubiera hecho si no hubiera existido tal competencia. Pero esta puede crear también una complementariedad entre las funciones de ambos tipos de unidades de producción.

Un taller de reflexión sobre este tema ha sido organizado el 13 de junio de 2012 en la sede de la Academia de Agricultura, bajo la coordinación de Gilles BAZIN y de André NEUVEU, ambos miembros de esta institución.

Pidieron a Michel Merlet de la Asociación AGTER, a Bernard Roux, corresponsal de la Academia de Agricultura de Francia y a Hubert Cochet, Profesor de AgroParisTech, de intervenir respectivamente sobre Acaparamientos de tierras a escala mundial y pequeños campesinos, Agrobusiness y campesinado en Brasil y Agricultura de patio y agrobusiness en Ucrania

La traducción al castellano de la ponencia de Michel Merlet ha sido realizada por Clara Martin.

El diaporama utilizado para la ponencia se encuentra en la versión francesa de este artículo.

Los diaporamas y las ponencias de Bernard Roux, de Hubert Cochet y las conclusiones de Gilles Bazin están disponibles en francés en la pagina web de la Academia de Agricultura de Francia.

Descargar el documento