français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Las múltiples funciones y los beneficios de la agricultura campesina

en el contexto de las negociaciones del comercio mundial

Escrito por: Peter Rosset

Fecha de redaccion:

Organizaciones: Institute for Food and Development Policy (Food First)

Tipo de documento: Artículo / documento de difusión amplia

Fuentes documentales

Rosset, Peter. Las múltiples funciones y beneficios de la agricultura campesina. En el contexto de las negociaciones del comercio mundial. Food First. Septiembre 1999.

Resumen

Cuales son hoy las formas de agricultura que pueden mejor ofrecer respuestas a los mayores desafíos de la humanidad: proveer una alimentación sana en cantidad suficiente a la población del planeta, usar los recursos naturales sin destruirlos, dar trabajo a todos los habitantes del campo que no pueden esperar encontrar empleo en las ciudades o en otros sectores de actividad que la agricultura, reducir los conflictos y ayudar a que haya paz. Habría que añadir a esta lista participar a la lucha contra el calentamiento global.

Se ha desarrollado durante los ultimos años en diferentes partes del mundo una agricultura empresarial a gran escala que emplea trabajadores asalariados, utiliza en gran cantidad insumos industriales y a menudo organismos genéticamente modificados. En oposición con estas tendencias, la Vía Campesina promueve vigorosamente formas de agricultura campesina, desarrollándose en armonía con la naturaleza (agroecología). En este contexto, nos debemos preguntar de nuevo sobre las ventajas respectivas de la gran producción y de la agricultura campesina.

El artículo de Peter Rosset Las múltiples funciones y beneficios de la agricultura campesina en el contexto de las negociaciones del comercio mundial constituye una demostración interesante del interés para la sociedad de la agricultura campesina. Si bien el artículo no es muy reciente, la argumentación que el autor desarrolla mantiene hoy todo su interés.

Los documentos sintéticos de este tipo no son muy numerosos y se utilizan demasiado poco. Es la razón por la cual queríamos dar a los usuarios del sitio de AGTER la oportunidad de tener acceso a este texto.

Peter Rosset cita los últimos estudios de la FAO sobre este tema, hechos en los años 80. Los análisis económicos comparativos del agrobusiness y de la agricultura familiar de hoy en gran medida siguen por hacer. Existen numerosos trabajos puntuales y muchos estudios locales, pero no estudios de mayor amplitud.

Es un tema importante sobre el cual AGTER desea trabajar en los años venideros. Es indispensable disponer de una argumentación económica y ecológica al día que tome en cuenta las evoluciones tecnológicas recientes para poder convencer a los otros sectores de la sociedad que un desarrollo armonioso y sostenible del planeta no es compatible con los procesos actuales de destrucción masiva de las agriculturas campesinas provocados por la mundialización del comercio.

Agradecemos el autor y el actual director de [Food First->www.foodfirst.org/], Eric Holt por habernos permitido reproducirlo. Es disponible por el momento en inglés y en español.

Peter Rosset, PhD, ex co director de Food First trabaja hoy con el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano y como co-coordinador del Land Research Action Network [LRAN->www.landaction.org/].

Descargar el documento

Miren experiencias de otros continentes

Peru, producción agroindustrial de etanol menos eficiente que las unidades de producción campesinas

Ucrania.La question agraire

Desafió

Traduciones

Organizaciones