français | español | english
Fondo Documental Dinámico
sobre la gobernanza de los recursos naturales en el mundo

Derechos de diversa índole, no sólo de propiedad privada. (Ed. # 10)

Este es un momento necesario para verle todos los lados al asunto, como bien se dice en las comunidades. Para saber que no hay una sola verdad, sino muchas voces, intereses y formas de entender y construir el desarrollo; es también oportunidad de hablar de los diversos derechos, no sólo de uno, no sólo el de la propiedad privada.

Los días 11, 12 y 13 de mayo recien pasados, se celebró en la ciudad de Guatemala el Encuentro «â€¯Tierras Comunales, Derechos y Sostenibilidad », actividad organizada por algunas y algunos miembros de AGTER en Centroamérica, Laura Hurtado, Patricia Castillo, Pierre Merlet, Iliana Monterroso y Silvel Elías, y Michel Merlet de Francia. La convocatoria fue apoyada por la Fundación Guillermo Toriello, Fundación Mundubat, el Programa de Estudios Rurales y Territoriales de la Universidad de San Carlos y ActionAID, con el apoyo financiero de la Comisión Europea.

Es importante destacar que esta es la primera actividad pública que AGTER realiza en Guatemala, en medio de una coyuntura particularmente relevante, que refleja una nueva fase del acaparamiento de tierras. Fenómeno caracterizado por la extensión de tierras que abarca, la diversidad de megaproyectos que afectan todos los recursos naturales y principalmente por los altos niveles de violencia con el que estos procesos se están imponiendo a las comunidades. Situación que está profundizando la crisis agraria, vinculada a un fenómeno global de grandes dimensiones.

El encuentro se realizó en dos momentos: una conferencia pública con la participación de 200 personas (tendencias globales del acaparamiento de tierras, situación en Guatemala, tierras comunales y territorios indígenas y gestión sostenible) y posteriormente, el Encuentro en el que las y los representantes de comunidades y organizaciones campesinas en tierras comunales y de distintos territorios indígenas de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, compartieron sus experiencias en torno a tres ejes de análisis:

  • 1) Tierras comunales, megaproyectos y resistencia

  • 2) Gestión y naturaleza

  • 3) Reconocimiento y aseguramiento jurídico.

A través del Encuentro quedó evidenciado que esta nueva fase del acaparamiento de tierras se constituye en la principal amenaza a los derechos, a las perspectivas de desarrollo, a la seguridad alimentaria y a la vida de las comunidades en tierras comunales. Situación que nos demanda conocer y develar las dinámicas que se están instalando en los territorios y a nivel global, así como promover el empoderamiento de las comunidades y la articulación de diversas formas de resistencia, gestión e incidencia frente a un fenómeno que en buena medida está marcando el modelo de desarrollo para el conjunto de la humanidad, expresado en formas y problemáticas concretas, en cada territorio.

Para las y los integrantes de AGTER, el evento significó un salto de calidad en relación a las posibilidades de contribuir al análisis y al descubrimiento de potencialidades a partir de las experiencias comunitarias. Es ahora tarea nuestra compartir con la membresia de nuestra Asociación, los hallazgos, las propuestas y sistematización generada.

Patricia Castillo H. es miembro de AGTER. Es Guatemalteca y trabaja con la Fundación Toriello

Varios

Este boletín cubre excepcionalmente 4 meses de publicaciones en lugar de 2 meses.

Muchos documentos de este boletín forman parte de una serie de fichas pedagógicas sobre la tenencia de la tierra en África Occidental elaboradas por un consorcio que incluye, además de AGTER, el Hub Rural, el Landnet West Africa, el ROPPA, el GRAF con el apoyo del Comité Técnico Tierra y Desarrollo (AFD, MAEE - Cooperación Francesa).

Dentro de las informaciones más importantes, destacamos la contribución de AGTER a la preparación del llamamiento de DAKAR en contra de los acaparamientos de tierras durante el Foro Social Mundial y la firma por AGTER de dicho llamamiento.

Los artículos y vídeos que se presentan aquí en Francés, Español e Inglés son distintos.

Nos pueden ayudar en la divulgación de este boletín de informaciones reenviando-lo a personas que podrían estar interesadas en el trabajo de AGTER. La inscripción se hace únicamente en el sitio web de AGTER o a través de una solicitud al equipo de la asociación.