français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : La question agraire en UKRAINE: dynamiques récentes et enjeux actuels

La problemática agraria en Ucrania: dinámicas recientes y retos actuales

Reunión temática AGTER del 30 de noviembre 2010, con H. Cochet, R. Levesque, C. Randimbivololona, C. Jaubertie et L. Pardon

Esta reunión temática tuvo lugar el martes 30 de noviembre 2010. Fue animada por Hubert Cochet, profesor en Agroparistech, Robert Levesque, director de Terres d’Europe-Scafr, Clio Randimbivololona, Clément Jaubertie y Lenaïc Pardon, que estudiaron el sistema de gestión de las tierras en Ucrania en el marco de sus estudios en Agroparistech.

Los ponentes presentaron las siguientes temáticas:

1. Dualidad de la agricultura ucraniana: micro-explotaciones versus agro-business

2. Resultados económicos y sociales de los distintos modelos agrarios, perspectivas de futuro

3. “Re-dinamización” de la agricultura por la reforma de la tierra

La agricultura ucraniana presenta una dualidad muy fuerte, heredada en parte de la época soviética y hoy reforzada en ciertos aspectos: por un lado explotaciones agrarias inmensas (varios miles de hectáreas), en grandes cultivos, que alquilan un gran número de parcelas de los beneficiarios de la reforma agraria de los años 90 ; y por otro lado, micro-explotaciones multitudinarias (entre 4 y 5 millones en el país), reducidas a parcelas de menos de una hectárea. Un pequeño número de explotaciones de tamaño intermedio nacieron después de la des colectivización, pero no ocupan un sitio significativo. Partiendo de un estudio detallado de las dinámicas recientes - tanto agrarias, como productivas-, realizado en 2009 y 2010 en varias regiones del país, los ponentes proponen reflexionar sobre las perspectivas de futuro de esta agricultura dual, comparando el desempeño económico y social de cada sistema. En particular, se demostrará que una política agraria reformada – específicamente una regulación del acceso a la tierra- podría trasformar las pequeñas explotaciones agrarias en un sector económico de lo más dinámico.

A continuación encontrará una síntesis vídeo de la reunión:

1- Orígenes de la problemática agraria en Ucrania

2- Dualidad y resultados de la agricultura de Ucrania (1/2)

3- Dualidad y resultados de la agricultura de Ucrania (2/2)

4- Reflexiones sobre la política territorial

5- Debate con la sala

La versión en castellano de esta conferencia ha sido hecha gracias a una contribución financiera de MAAPRAT (Ministerio de Agricultura de Francia) a la Asociación AD2M (Desarrollo Sostenible y Globalización) del Jardín Tropical de París.