français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Version française de cette page : La Charte des Paysans. Déclaration de principes et programme d’actions. Conférence Internationale sur la Réforme Agraire et le Développement Rural, Rome, Juillet 1979.

Carta del Campesino. Declaración de principios y programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Roma, Julio 1979.

Date de rédaction :

Organismes : Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Type de document : Communiqué

La Conférence Internationale sur la Réforme Agraire et le Développement Rural convoquée par la FAO à Rome en Juillet 1979 a permis aux 145 gouvernements représentés de se mettre d’accord sur un document important, à la fois Déclaration de principes et Programme d’action, la Charte des paysans.

En el prefacio de este documento, EDOUARD SAOUMA, Director General Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación escribe :

« La Declaración de Principios y el Programa de Acción constituyen, de hecho, la carta de la población rural pobre. En la Declaración se señala que el desarrollo rural constituye un problema global, que debe abordarse simultáneamente en diversos frentes conexos entre si: mediante la acción de instituciones rurales, a nivel de aldeas; la reorientación de políticas nacionales de desarrollo, a nivel de países; la realización de un Nuevo Orden Económico Internacional en todo el mundo.

Los países desarrollados y en desarrollo, así como la comunidad internacional en su conjunto, deben contribuir al inmenso esfuerzo necesario para eliminar la pobreza rural: a la población rural pobre habrá de dársele acceso a los recursos de tierras y aguas, a los insumos y servicios agrícolas, a los medios de extensión e investigación; deberá permitírsele participar en la programación, ejecución y evaluación de programas de desarrollo rural; la estructura y pautas del comercio internacional y de las inversiones externas deberán adaptarse para favorecer la puesta en práctica de estrategias de desarrollo rural que miren a los pobres.

El crecimiento es necesario, pero no basta; debe reforzarse mediante la equidad y, ante todo, a través de la participación de la población en la formulación, ejecución y evaluación de programas y políticas de desarrollo rural

En último análisis, la responsabilidad de la reforma agraria y el desarrollo rural incumbe a los gobiernos y a sus pueblos - sobre la base de un compromiso político y de sus esfuerzos decididos. Pero para que participe, habrá de motivarse y alentarse a la gente a reconocer los problemas y a comprometerse firmemente cara al desarrollo rural, prestando especial atención a los más desamparados.

La presente publicación se dirige a intelectuales, pensadores y escritores, lo mismo que a dirigentes sociales y políticos; va destinada a todos aquellos que pueden ayudar a divulgar el mensaje de la Conferencia Mundial. La FAO espera que constituya un viraje decisivo en la historia de la lucha del hombre contra la pobreza. »

El documento es disponible en la pagina web de la FAO [www.fao.org/docrep/U8719S/U8719S00.htm]. Ninguna version electronica de las publicaciones de este texto ha sido elaborada por la FAO. Una versión en portugués ha sido editada bajo en pdf por el Brasil para la preparación de la conferencia de 2006. Puede ser descargado en esta página.

Télécharger le document