français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

English version: Review of normative frameworks and voluntary guidelines for tenure rights

Estado del arte de los marcos normativos y de las directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tierra

Un documento del Comite técnico « Tenencia de la tierra y desarrollo »

Summary

El Comité técnico « Tenencia de la tierra y desarrollo », con sus expertos, investigadores y responsables de la Cooperación francesa, es un grupo de reflexión informal que desde 1996 presta su apoyo a la Cooperación francesa en términos de estrategia y supervisión de acciones sobre la tierra, trabajando en red con numerosos actores franceses e internacionales. El Comité ha producido el Libro blanco de los actores franceses de la Cooperación (2009), un documento de análisis sobre las apropiaciones de tierras a gran escala (2010), y numerosos otros documentos y herramientas que proporcionan herramientas para la acción.

Todas estas producciones están a disposición del público en versión integral en el portal www.foncier-developpement.fr, un dispositivo creado por el Comité que proporciona una información de calidad sobre estos temas.

A solicitud del Comité técnico « Tierra y Desarrollo », el consorcio Gret - IIED - AGTER facilitó el trabajo de un grupo de personas sobre la transparencia y la negociación de los contratos y elaboró una guía de análisis ex ante de proyectos agropecuarios con incidencia sobre la tenencia de la tierra (disponible únicamente en francés y en inglés), destinado a ayudar a la Agencia Francesa de Desarrollo a mejorar sus procedimientos internos de instrucción de los proyectos que financia con el objetivo de aplicar las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza de los recursos naturales adoptadas por el Comite de Seguridad Alimentaria (CSA).

Numerosos marcos normativos, de naturaleza muy variada, interactúan en la gestión de la tierra. Son nacionales o internacionales, públicos o privados. Su puesta en marcha ha tenido lugar en épocas diferentes y su alcance varía mucho según el caso, ciertos son obligatorios y otros sólo voluntarios. Si las Directrices Voluntarias para una gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, aprobadas en 2012 por el Comité para la Seguridad Alimentaria (CSA), están hoy en el centro de los debates que nos ocupan, no constituyen ni la primera ni la única iniciativa que trata de contribuir a regular la gobernanza de la tierra. Con la finalidad de apreciar mejor su alcance, hemos considerado necesario recordar el universo en el que éstas están inscritas.

En el presente texto nos interesamos sólo por los dispositivos internacionales.1

  • Comenzaremos por examinar los diferentes tipos de marcos normativos internacionales que existen desde hace tiempo y tienen implicaciones directas sobre la gestión de la tierra.

  • Nos interesaremos después más específicamente por las iniciativas que han surgido como reacción a la multiplicación de los fenómenos de apropiación y de concentración de tierras a gran escala, ampliamente mediatizadas bajo diversas denominaciones después de 2008.

    • Haremos un análisis de las Directrices Voluntarias para una gobernanza responsable de la tenencia de la tierra , apuntando sus aportaciones y sus límites

    • y exploraremos los Principios para una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

  • Después de haber explorado las evoluciones esperadas de su incorporación en las políticas nacionales, examinaremos para concluir las implicaciones de esta revisión en el trabajo desarrollado por el Comité técnico “Tierra y desarrollo” sobre la transparencia y la negociación de contratos.

El documento es disponible en esta página web.

1 Cada país dispone de sus propios marcos normativos, constituidos por las leyes reconocidas de manera formal y por los dispositivos “consuetudinarios”. No es cuestión de examinar aquí el conjunto de dispositivos normativos existentes a nivel nacional que tienen relación con el tema de la tierra.

Download the document

Top