français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

BOLIVIA. Agricultura familiar y agrobusiness en el oriente boliviano

Después de la Reforma Agraria de 1953, muchos campesinos del Altiplano emigraron al Departamento de Santa Cruz. Resultando de este largo proceso un verdadero mosaico de formas de producción muy distintas, algunas basadas en un tipo de agricultura familiar, otras basadas en unidades de producción de tipo capitalista. Pero hoy en día, la simple dicotomía entre latifundios supuestos improductivos y agricultura campesina familiar no parece suficiente para comprender la diversidad de las situaciones del campo. Por eso, el debate en torno a la eficiencia comparada de la gran empresa agro-pecuaria y/o latifundium de un lado y de la agricultura familiar / campesina del otro tiende a ser planteado en referencia a las tres facetas del desarrollo sostenible : viabilidad económica, sostenibilidad ecológica y equidad social.

El objetivo de este libro es contribuir a profundizar en el panorama agrario y rural del Oriente boliviano a inicios del siglo XXI, sus principales sistemas de producción, sus dinámicas y tendencias, así como su eficiencia productiva y económica, con el fin de sustentar los futuros esfuerzos de investigación, de acción, de formación y de incidencia política en el ámbito del desarrollo sostenible del Oriente boliviano.

El libro « Agricultura Familiar y Agrobusiness en el Oriente Boliviano » publicado en 2012 por el IRD y el Editorial El País SRL en Bolivia es el resultado final de una investigación de campo de dos estudiantes de Máster, Hélène Levieil y Daniel Chillon Olmos, respectivamente financiados por el IRD y por AGTER. Ambos han sido dirigidos y apoyados por Hubert Cochet, Profesor de la Cátedra de Desarrollo Agrícola de AgroParisTech y entonces Presidente de AGTER. La Fundación Tierra apoyó los trabajos de ambos.

Télécharger le document