français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

NICARAGUA. Estudios sobre la tenencia de la tierra. Tomo III. Conclusiones generales de los dos estudios sobre la tenencia de la tierra en Nicaragua

Rédigé par : Michel Merlet, Denis Pommier, Eduardo Baumeister, Mireya Molina, Lea Montes, Dennis Williamson, Jorge Iran Vasquez, Abelardo Rivas, Edgard Fernandez

Date de rédaction :

Organismes : Institut de Recherche et d’Applications des Méthodes de Développement (IRAM)

Type de document : Étude / travail de recherche

Résumé

En 1999 - 2000, se realizaron varios estudios sobre la tenencia de la tierra en Nicaragua, como contribución a la preparación de una segunda fase del Proyecto de Tecnología Agropecuaria y Ordenamiento de la Propiedad Agraria financiado por el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua.

El « ESTUDIO SOBRE LA TENENCIA DE LA TIERRA » en NICARAGUA, fue realizado por el IRAM (Instituto de Investigación y Aplicación de Métodos de Desarrollo – Francia) a solicitud de la Oficina de Titulación Rural (OTR) durante el primer semestre del año 2000.

El estudio tenía como objetivo contribuir a la identificación de los principales obstáculos que se tenían que enfrentar para resolver los problemas de la tenencia de la tierra en Nicaragua.

El informe esta dividido en tres partes .

  • Parte I. Marco Legal Institucional

  • Parte II. Inseguridad de tenencia y resolución de conflictos bajo los distintos regímenes de derechos sobre la tierra.

  • Parte III. Conclusiones generales y Recomendaciones.

En este estudio participaron cuatro personas que son ahora miembros de AGTER. Estos documentos fueron publicados durante un tiempo en el sitio web del PRODEP (Programa de Ordenamiento de la Propiedad), pero desde hace varios años, ya no es posible acceder a ellos. Aunque no puedan reflejar las evoluciones que se han dado durante los últimos años, tienen un interés histórico, y pueden ser útiles a todos los que estudian la evolución de la estructura agraria de Nicaragua. Por esta razón, AGTER los había colocado en su sitio web desde el lanzamiento de este, y con este articulo, se presentan ahora de manera mas visible.

INDICE del TOMO 3

SECCIÓN A. OCHO PUNTOS NEURÁLGICOS DE INTERVENCIÓN : DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES

  • 1. Disminuir la importancia de la vía administrativa de creación de derechos de propiedad y reforzar la vía judicial de reconocimiento de derechos adquiridos con el tiempo por la posesión (prescripción adquisitiva)

  • 2. Reconocer la existencia sobre una misma parcela de terreno de un conjunto de derechos distintos yuxtapuestos

  • 3. Completar el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas

  • 4. Adaptar los mecanismos de la justicia para que los pobres del área rural tengan un mejor acceso a ella

  • 5. Incrementar la eficiencia de los sistemas de administración de tierras (registro y catastro), en seguridad, fiabilidad, actualización, costos para los usuarios, articulando lo local con lo nacional

  • 6. Incorporar positivamente las tierras del sector reformado al desarrollo nacional

  • 7. Establecer mecanismos para facilitar el acceso a la tierra para los productores familiares de pequeña y mediana escala, tanto a través de la propiedad como a través de formas de acceso temporal que garanticen suficiente seguridad para producir, con el fin de disminuir la sub-utilización del suelo.

  • 8. Favorecer la elaboración de una política coherente que apunte a optimizar la distribución y el uso de los recursos naturales y de la tierra

SECCIÓN B. RESUMEN DE LOS RETOS DE MEDIANO PLAZO Y DE LAS ACCIONES INMEDIATAS

  • 1. ¿ Hacia donde ir ? Los objetivos de mediano plazo.

  • 2. Acciones inmediatas. Propuestas y recomendaciones

Télécharger le document