français | español | english
Fonds documentaire dynamique sur la
gouvernance des ressources naturelles de la planète

Estudio del caso de la parcialidad BAQUIAX, Canton de Juchanep Departamento de Totonicapán, Guatemala

Diversidad de derechos, diversidad de derecho-tenientes y diversidad de sistemas de gestión de los derechos

Rédigé par : Pierre Merlet, con el apoyo de UT’Z CHE’ e ACOFOP

Date de rédaction : juillet 2011

Organismes : Association pour contribuer à l’Amélioration de la Gouvernance de la Terre, de l’Eau et des Ressources naturelles (AGTER), Asociación de forestería comunitaria de Guatemala (Ut’z Che’)

Type de document : Étude / travail de recherche

Presentación del caso

1. Las parcialidades: un legado del pasado que se ha mantenido en el tiempo

Las parcialidades son formas organizativas muy específicas en Guatemala. Una parcialidad es un linaje familiar, es decir a un grupo de personas ligadas por una relación de parentesco fuerte (generalmente descendientes de un mismo núcleo familiar), que tiene derechos comunes sobre una porción de territorio que se denomina igualmente parcialidad. El termino parcialidad hace entonces referencia tanto a la forma organizativa como al territorio que es gestionado por dicho grupo. Dentro de cada parcialidad, existen normas y regulaciones en torno a los recursos naturales que son diseñadas y puestas en marcha de forma colectiva por los miembros del grupo familiar. Esta forma de organización tiene orígenes muy antiguos ya que las parcialidades que existen hoy en día corresponden a calpules indígenas de la época prehispánica. Los calpules eran áreas de propiedad común administradas por los linajes familiares principales y que eran distribuidas por las autoridades tradicionales de los linajes entre los miembros de dicho linaje. Algunos de estos grupos familiares lograron mantener el control sobre dichas áreas durante y después de la época colonial convirtiéndose dichos terrenos en las parcialidades que se conocen actualmente. La mayoría de las parcialidades que existen hoy en día en Guatemala se encuentran en el departamento de Totonicapán, están cubiertas de bosques y juegan un papel clave en el acceso a agua potable y la conservación de cobertura boscosa en las comunidades rurales donde se encuentran.

2. La parcialidad Baquiax

La parcialidad Baquiax se encuentra en el cantón de Juchanep que forma parte del municipio de Totonicapán en el departamento de Totonicapán y cubre un área de 270 Ha cubiertas exclusivamente de bosque.

Situación actual en cuanto a derechos a la tierra, los bosques y otros recursos naturales

1. Una multiplicidad de actores con derechos sobres los recursos

El actor principal en la gestión del bosque es la organización ‘Parcialidad Baquiax’. La toma de decisiones y el funcionamiento de ésta institución se basa en diferentes instancias: una asamblea general; una asamblea de condueños; una junta directiva con 13 miembros electos por periodos de un año; comités de vigilancia, de finanzas, de fiscalización y de viveristas; un grupo de guardabosques.

Sin embargo dentro de esta organización colectiva existe una gran variedad de actores individuales con diferentes derechos en torno a los recursos. Dichos actores son:

  • Los Condueños: son los descendientes del grupo familiar al que pertenece la parcialidad que están legalmente inscritos en el registro publico de la propiedad como propietarios del área

  • Los Socios: son los descendientes del grupo familiar al que pertenece la parcialidad que no están legalmente inscritos en el registro publico de la propiedad como propietarios del área

  • Los Hijos de condueños: Son los hijos de los condueños que aún no son considerados como condueños porque sus padres no les han transferido los derechos.

  • Los Afiliados: Son los esposos y esposas de condueños, hijos de condueños y socios

Además existen otros actores que suponen de ciertos derechos sobre los recursos:

  • Los habitantes de la comunidad que no son descendientes del grupo familiar al que pertenece la parcialidad

  • Los Comités de Agua Potable que están encargados de la gestión de los sistemas de agua potable que abastecen las casas del pueblo con agua proveniente de las fuentes que se encuentran dentro de la parcialidad. En total existen 4 comités de agua potable en los cuales participan tanto gente de la parcialidad como otros miembros de la comunidad.

  • El Estado guatemalteco a través de los gobiernos locales e instituciones gubernamentales

2. La distribución del conjunto de derechos sobre los recursos naturales dentro de la parcialidad Baquiax

3. Parcialidad y comunidad

La parcialidad es un área de terreno que se encuentra dentro del territorio de una comunidad y, dentro del área de la parcialidad, existen numerosos recursos naturales sobre los cuales los miembros de la comunidad tienen ciertos derechos (esencialmente el agua). Sin embargo es importante entender que parcialidad y comunidad son dos cosas distintas. Si bien es cierto que la parcialidad desarrolla sistemas de regulación y gestión en común de los recursos naturales, la mayoría de los derechos sobre dichos recursos (esencialmente los derechos sobre la tierra y los derechos de manejo) son exclusivos a un grupo familiar especifico dentro de la comunidad y las instituciones que rigen la parcialidad son instituciones propias que no dependen de las instituciones comunitarias. Esto conlleva a preguntarse si la parcialidad debe de ser considerada como un área comunal, comunitaria, privada o como una copropiedad. En el marco de esta interrogación es importante anotar aquí una observación realizada por un condueño de la parcialidad quien expresa que: “Esta tierra es de nuestros antepasados y la dejaremos como herencia. Esta tierra es propiedad de las familias de la parcialidad, no es una tierra comunal.”

4. Una mezcla de derechos individuales y derechos colectivos

El caso de la parcialidad Baquiax demuestra el gran abanico de actores que ejercen derechos sobre los recursos. Un aspecto importante que se puede recalcar es la dualidad que existe entre derechos individuales y derechos colectivos. Por ejemplo, la ‘institución Baquiax’ tiene una gran cantidad de derechos y es seguramente el actor más fuerte en cuanto a la gestión de los recursos naturales del área. Estos derechos son derechos colectivos ya que son del grupo familiar en su conjunto. Sin embargo, los miembros de dicho grupo familiar tienen también una multiplicidad de derechos a nivel individual. Estos derechos: 1) varían según la identidad del derecho-teniente (es decir según las relaciones familiares existentes), 2) son derechos temporales y 3) son controlados por el grupo. Por ejemplo el derecho que tienen los condueños y socios de cortar árboles para madera no les permite cortar todos los árboles que quieren durante toda su vida. Al contrario es un derecho que otorgan las autoridades de la parcialidad para cortar cierta cantidad de madera durante cierta cantidad de tiempo. De la misma forma, la capacidad de transferir los derechos individuales está limitada por las regulaciones definidas a nivel colectivo dentro de la institución ‘parcialidad Baquiax’. Es así que los condueños y socios solo pueden transferir sus derechos a sus hijos por herencia, no los pueden vender ni transferir a otros actores externos. Además, al transferir sus derechos a sus hijos ellos pierden dichos derechos aunque sigan siendo parte del grupo familiar.

Dentro del grupo familiar que compone la parcialidad tanto actores individuales como actores colectivos tienen derechos. Los derechos individuales difieren según la identidad del actor que los posee y su puesta en aplicación en el campo depende directamente del conjunto de derechos colectivos que tiene la institución ‘parcialidad Baquiax’.

5. Los factores internos e externos que influyen en la construcción de los derechos en el tiempo

La situación actual de multiplicidad de derechos y derecho tenientes que se ha presentado anteriormente, es el resultado de la presión de factores tanto externos como internos.

A nivel interno de la parcialidad, tanto en el pasado como hoy en día han existido tensiones y luchas de poder entre miembros para lograr tener el control sobre la institución parcialidad Baquiax y de esa forma controlar tanto los derechos colectivos como la adjudicación de derechos individuales sobre los recursos. Es así que algunos ancianos de la parcialidad cuentan de qué forma en la primera mitad del siglo XX algunos directivos se apoderaron de la parcialidad y sus recursos naturales, considerando el área como su propiedad privada y no como una propiedad del linaje familiar.

Las relaciones de poder y la capacidad interna de parte de grupo familiar para controlar que la toma de decisiones sea en beneficio de todo el grupo y no de unos solos es un punto esencial para entender el conjunto actual de derechos en torno a los recursos (por ejemplo la rendición de cuentas, los procesos de democracia interna).

A nivel externo de la parcialidad, varios aspectos han tenido un impacto importante sobre el conjunto de derechos dentro del área. Entre ellos se pueden indicar los siguientes:

  • Relaciones sociales dentro de la comunidad. En el pasado existía una relación fuerte entre parcialidad y comunidad, siendo la parcialidad el ‘piloto’ o ‘líder’ de la organización comunitaria: es a través de la parcialidad que se gestionaron la construcción de infraestructuras (escuelas, cementerio, caminos) y se considera que la parcialidad estuvo al origen de la introducción de la energía eléctrica y del agua potable. Incluso eran las autoridades de la parcialidad quienes designaban la autoridad comunitaria responsable de la relación con la municipalidad. Sin embargo con el tiempo y el aumento de la población desapareció la relación directa entre parcialidad y organización comunitaria. Hoy en día existe un Alcalde comunal, quien conduce la comunidad y no tiene relación directa con la parcialidad. Aunque siempre se respete y reconozca a la parcialidad como una organización legítima dentro de la comunidad, algunos miembros de la comunidad están hoy en día cuestionando los derechos colectivos de la parcialidad sobre el bosque.La relación entre parcialidad y comunidad tiene que ver con la capacidad de la institución ‘parcialidad Baquaix’ para hacer respetar sus derechos localmente.

  • Relaciones de producción dentro del contexto más general de la zona. Existen señales que demuestran que la parcialidad no siempre estuvo completamente cubierta de bosques. Hay índices de dos sitios en los cuales se cultivaba (se sembraba avena, papas) y existen ruinas de casas. Esto indica que el pasado el conjunto de derechos que caracterizaba a la parcialidad era muy diferente del que se observa hoy en día. Existe una fuerte relación entre los recursos naturales, el uso que se hace de ellos y los derechos que se tienen. Dicha relación es cambiante en el tiempo y depende de las oportunidades y limitaciones brindadas por el entorno socio-económico en el que se encuentran los recursos.

  • El marco legal formal del estado guatemalteco y su evolución. Por una parte el proceso de regularización de la tenencia del área que ha llevado la parcialidad antes las instituciones públicas ha tenido un papel importante en fortalecer ciertos derecho-tenientes frente a otros. El proceso que ha permitido el reconocimiento legal de los derechos colectivos de la parcialidad sobre el área ha tenido dos momentos claves que han influido en el conjunto de derechos individuales dentro de la parcialidad. El primer momento fue la obtención de un título supletorio en 1889. En dicho titulo aparecen 98 personas que son consideradas hoy en día como los condueños originales de la parcialidad. Esto significa que tanto los condueños como los socios actuales son descendientes de estas 98 personas. Cabe destacar que dichas personas son las que participaron activamente en los trámites de obtención del titulo y financiaron todo el proceso. El segundo momento fue la regularización de los hijos de los condueños originales en el registro de la propiedad a partir de los años 1950’s para ser legalmente reconocidos como condueños. En este proceso, no todos lograron registrar sus derechos como condueños en el registro ya sea porque no tenían interés, por falta de recursos económicos para hacer los tramites o por diferencias en cuanto a la ortografía de los apellidos entre el nombre que aparecía en el título de 1889 y los diferentes documentos oficiales de la persona. Alrededor de 25 personas lograron registrarse en el registro público y unas 15 o 20 familias quedaron fuera. El resultado de este proceso fue el de estabilizar la organización con un número reducido de personas que logró la inscripción. Sin embargo, los que no lograron la inscripción no perdieron todos sus derechos sobre el bosque pero ya no son considerados como condueños sino que como socios. Concretamente para ellos esto significa la perdida de sus derechos individuales sobre el manejo del bosque. Como lo indica un miembro de la parcialidad: ‘Fue el juzgado quien decidió quienes tenían derechos sobre esta tierra’.

Por otra parte, el marco regulatorio en torno a gestión forestal así como el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) también influenciaron el conjunto de derechos que existe en la parcialidad. Por ejemplo, en el marco del proyecto PINFOR, se trabajó en un plan de manejo forestal que consistía en un inventario forestal, la división del bosque en rodales para lograr un aprovechamiento más intensivo y un proceso de reforestación en las áreas aprovechadas. Este modo de gestión del recurso forestal era muy diferente del tipo de aprovechamiento que se le había dado al bosque en el pasado y tuvo como resultado el surgimiento de numerosos conflictos tanto dentro de la parcialidad como con el resto de la comunidad. En particular a raíz de un aprovechamiento muy reciente con la metodología de tala rasa se endurecieron estos conflictos conllevando al paro de la implementación del plan de manejo.

El sistema legal formal juega un papel importante en moldear el conjunto de derechos que existen localmente. Sin embargo es únicamente un factor entre otros y nunca logra explicar toda la complejidad y diversidad de derechos en torno a los recursos naturales.

Este documento es una de las FICHAS PEDAGÓGICAS sobre la gobernanza de los bosques, desarrolladas en el cuadro de un proyecto financiado por la Fundación Ford y la Fundación para el Progreso del Hombre, en colaboración con los socios de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI) en dos países, Camerún y Guatemala. Este trabajo de reflexión tiene por objeto de facilitar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos comunes que son los bosques y la apropiación de los términos del debate por los actores interesados. La posibilidad de recurrir a ejemplos procedentes de realidades diferentes tiene como objetivo de hacer avanzar las ideas recibidas y promover propuestas y soluciones innovadoras.

Bibliographie

Camey Huz, L. (2007) Gestión colectiva de los recursos naturales; un análisis sociológico del uso y manejo del bosque comunal de la parcialidad Baquiax, cantón Juchanep, municipio y departamento de Totonicapán, Guatemala, Trabajo de graduación para obtener el título de Licenciado en Sociología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escuela de ciencias políticas

Huertas Izaguirre, A.G. (2007) Gestión colectiva y su incidencia en la conservación y utilización del bosque comunal, Parcialidad Baquiax, cantón Juchanep, municipio Totonicapán, Totonicapán Trabajo de graduación para obtener el título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, escuela de ciencias políticas, Facultad de agronomía

Elias, S., Garcia, B., y Cigarroa, C. (2008) Diagnostico de la conservación de recursos naturales en tierras comunales – Estudios de casos, CONAP, GPTC, Guatemala

Palma Murga, G., Taracena Arriola, A., Aylwin Oyarzun, J. (2002) Procesos agrarios desde el siglo XVI a los Acuerdos de Paz, Guatemala : FLACSO, MINUGUA, CONTIERRA

Dossier

Ressource

Organismes