Title, subtitle, authors. Research in www.agter.org and in www.agter.asso.fr
Full text search with Google
English version: The customary management of the forest by Kasepuhan Pasir Eurih indigenous community (Banten, Indonesia)
Prácticas consuetudinarias y sostenibilidad del sistema agrario
Este estudio se hizo en colaboración:
con el Samdhana Institute, un organismo de Asia basado en Bogor, Indonesia, que trabaja para cambios a nivel social y medioambiental
y con VetAgro Sup,una institution pública de educación superior agrícola y veterinaria de Clermont-Ferrand (Francia), bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura de Francia.
En 2017 el gobierno de Indonesia reconoció, por primera vez, los derechos de nueve comunidades indígenas sobre sus bosques consuetudinarios llamados “hutan adat”. Esto es la consecuencia lógica de la Ley Constitucional No. 35/2013, que declara que los bosques consuetudinarios son bosques que se encuentran en el territorio de las comunidades consuetudinarias y reconoce los bosques consuetudinarios como una nueva forma de titulo forestal.
¿Como el manejo consuetudinario del bosque por una comunidad indígena, en conflicto por la tenencia de tierras con diferentes actores desde la colonia holandesa, asegura la sostenibilidad del sistema agrario?
Un diagnostico territorial fue realizado en la comunidad indígena Kasepuhan de Banten, Indonesia donde el bosque consuetudinario de la comunidad se superpone con los límites del Parque Nacional Gunung Halimun Salak. Datos agronómicos, sociales y económicos fueron recopilados con entrevistas semiestructuradas en cinco pueblos de la misma comunidad indígena. Los resultados muestran que el manejo consuetudinario del bosque desempeña un papel clave en la sostenibilidad del sistema agrario. Su bosque protegido proporciona agua de irrigación para los arrozales, el sistema agroforestal es un componente de los sistemas de cultivo económicamente significativo y un sistema consuetudinario de agricultura itinerante que condiciona el calendario agrícola de los arrozales irrigados.
La sostenibilidad de la totalidad del sistema agrario solo puede ser reforzada con el reconocimiento y la protección de los bosques consuetudinarios, lo que mejoraría la seguridad de la tenencia de las tierras. Sin embargo, la estructura institucional consuetudinaria puede presentar algunos puntos débiles respeto a la igualdad de géneros, justicia y estabilidad de le estructura.