français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

Otros ejemplos de fondos de desarrollo auto-gestionados en Níger, en Honduras, …

Documents of reference

Merlet, Michel. Les fonds autogérés de développement: intérêt, enjeux et défis en matière d’appui institutionnels. IRAM. Programme REDEV. Janvier 2006. 28 p.

Traducción del francés al castellano. Dicembre 2016: TRANSLATORS WITHOUT BORDERS, Alorca Lopez. Revisión y edición final por el autor. M.Merlet (AGTER).

El GRET organizó un seminario en Rambouillet en septiembre del año 2000 para tratar el tema de los fondos de desarrollo. La reflexión se construyó a partir de 4 estudios de caso, incluyendo el FIL de Sikasso que se describe en una ficha separada 1. El documento de síntesis preparado para esta ocasión presenta un cierto número de criterios que se pueden usar para caracterizar los fondos:

  • Tipo de estructura institucional. Consolidación en el paisaje político-institucional. Grado de autonomía del dispositivo y legitimidad y sostenibilidad del mismo.

  • Composición de las instancias de toma de decisiones, con o sin participación del estado, del proyecto

  • Focalización de los usos posibles de los fondos, o gran libertad otorgada a las instancias responsables de la asignación de los fondos para decidir aquello que es posible financiar.

  • Progresividad más o menos grande de la participación de los actores.

  • Articulación con mecanismos que permitan a los fondos convertirse en permanentes. Cotizaciones, relacionados con la fiscalidad local, et.

Algunos proyectos se han construido sobre bases bastante similares al FIL de Sikasso. Podemos citar, por ejemplo, los Fondos de apoyo a la inversión local(Fonds de Soutien à l’Investissement Local) financiados por la cooperación suiza en Níger (Maradi,Dosso).

Sin embargo, existen numerosos otros sistemas de fondos que pueden ser muy diferentes. Es el caso de los fondos competitivos utilizados para asignar recursos para la investigación aplicada, a la divulgación, con la convocatoria de propuestas y la selección de las mejores ofertas por un comité ad-hoc. Las modalidades de asignación de recursos son decididas en parte por instancias que incorporan actores locales o partes directamente afectadas. Se las puede encontrar en todos los continentes, puestas en marcha por los Estados o por instituciones internacionales.

Los fondos estructurales implementados en Europa también pueden adoptar la forma de fondos para el desarrollo cuya utilización es decidida por los beneficiarios. Estos tipos de fondos merecerían ser estudiados con mayor profundidad.

Los mecanismos financieros también pueden ser de naturaleza muy variada. Así, el proyecto Prolancho en Honduras ha optado por la fórmula de un fideicomiso 2, y ha construido un dispositivo en torno a unas « Asociaciones de Servicio Comunitario », que asumen en su seno el proceso de control y asignación de fondos. (ver recuadro abajo)

LOS FONDOS DE APOYO A LA INICIATIVA LOCAL [FAIL] « CONFIAR EN LA GENTE…Y ENTREGARLES EL TALONARIO DE CHEQUES »

El proyecto Prolancho, financiado en Honduras por la Unión Europea es uno de los proyectos de desarrollo rural que había sido definido como « de nueva generación », que pretenden sustituir a los antiguos proyectos DRI (Desarrollo rural integrado) y basan su acción en el refuerzo de las instituciones y los actores locales 3. El proyecto ha puesto en marcha tres fondos de fideicomiso. Uno de ellos, destinado a financiar las iniciativas locales se inspira en la experiencia de FIL en Mali, después de su adaptación a un contexto distinto. El mecanismo ha logrado cambiar la visión que la gente tenía del apoyo financiero. Las Asociaciones creadas han permitido romper el paternalismo existente, al hacer que los actores asuman la dinamización de su propio desarrollo.

El proceso de organización utilizado ha permitido transferir las responsabilidades a las Asociaciones de Servicios Comunitarios (ASC) y dotarlas de una capacidad propia de gestión. Los actores locales toman sus decisiones bajo la mirada de su comunidad (control social) y tienen un acceso fácil a los recursos financieros. Se les ha podido entregar el talonario de cheques, porque se han establecido principios de progresividad, transparencia y participación comunitaria.

Objetivo: Cofinanciar los proyectos y las iniciativas de los grupos de las Asociaciones de Servicios Comunitarios (ASC) a través de un mecanismo a la vez seguro, eficiente y durable financieramente, con un dispositivo de control social.

Origen de los fondos: Gobierno de Honduras, Unión Europea, 17 ASC. Componentes del proyecto PROLANCHO al inicio del proyecto FAIL: gestión local de los recursos, legalización de la propiedad de la tierra, apoyo al desarrollo productivo, cooperación campesina.

Importe de los fondos aportados por PROLANCHO: 1999: 3 747 500 lempiras (288 269 Euros); 2000: 8 920 500 lempiras (686 192 Euros); 2001: 6 800 000 lempiras (548 077 Euros)

Sistema de administración y de toma de decisiones. Fideicomiso establecido por el proyecto PROLANCHO y las 17 Asociaciones de Servicios Comunitarios. Los beneficiarios son los grupos de ASC. La entidad de gestión es un banco privado: Banhcafé. 1/ la junta directiva de cada ASC se reúne todos los meses para aprobar las iniciativas. 2/ cuatro comités de zona de ASC se reúnen todos los meses para aprobar el plan de funcionamiento y los informes. 3/ El banco realiza los pagos de conformidad con el reglamento de FAIL.

Uso de los fondos: el presupuesto de las ASC solo tiene en cuenta tres categorías: fondos para las iniciativas locales, contra presentación de contratos, fondos para reuniones, actividades de formación, viajes, intercambios. Gastos de funcionamiento.

Reembolso: solo el fondo para las iniciativas locales tiene un carácter rotatorio: los grupos se comprometen a reembolsar el 100% del financiamiento recibido del FAIL. Los gastos de funcionamiento y el costo de los talleres y seminarios se pagan con donaciones.

Requisitos básicos para acceder al Fondo (FAIL): una ASC debe ser miembro del Fideicomiso, debe presentar un Plan de funcionamiento anual, informes semestrales y mantener un fondo patrimonial. Cada grupo debe elaborar y firmar una solicitud y un compromiso, contribuir al menos el 20% del financiamiento total y no gastar más de 20 lempiras al mes por familia.

Resultados en los 17 municipios (al 31 de octubre de 2001). 700 iniciativas co-financiadas en 1998 y 1999 en forma de donación. 1439 iniciativas co-financiadas en 2000 y 2001 con la exigencia de reembolso. 1080 grupos comunitarios en co-inversión con el proyecto FAIL. 10.907 usuarios, de los cuales 55% son mujeres. 80 grupos están en proceso de llevar a cabo una segunda iniciativa. Cartera acumulada de 12 383 533 lempiras. Cartera en curso de 8 895 259 lempiras. 4 561 066 lempiras de fondo patrimonial. 1 257 437 lempiras en impagos o retrasos (es decir, el 14% de la cartera)

No obstante, conviene insistir en el hecho de que los mismos mecanismos formales y los mismos manuales de procedimiento aplicados a realidades sociales y culturales distintas pueden tener resultados totalmente opuestos. De esta forma, parece que la implementación de proyecto de tipo Comunity Driven Development (CDD) por parte del Banco Mundial en África Occidental no han permitido conseguir el mismo éxito que las experiencias descritas en el nordeste de Brasil en la ficha dedicada a esa experiencia.

1 Ver bibliografía. Los otros casos estudiados son un Fondo para el desarrollo urbano participativo en Camerún (Fourmi), los fondos de desarrollo comunitario del proyecto Chin State de Myanmar, y los fondos de financiamiento para el asesoramiento de empresas en Senegal.

2 El fideicomiso, tiene su origen en modalidades de herencia particulares, es una figura usada con bastante frecuencia para el financiamiento en América Latina. Un fondo se pone a disposición de una institución bancaria que lo administra, pero debe utilizarlo respetando estrictamente las normas establecidas por el donante.

3 El IRAM ha intervenido en diferentes campos de apoyo técnico a este proyecto (misión de D. Pommier, de R. Cogno y de M. Merlet) y ha participado en la formulación de esta nueva política de la Unión Europea (misión de M. Merlet con JM Abbes).

Bibliography

  • Lavigne Delville, P.; Gauthier, N. GRET. Financement du développement: la mécanique des fonds. Ambitions et pratiques des «fonds de développement ». Tome I. Synthèse. Août 2001. Compte rendu du séminaire GRET de Rambouillet, septembre 2000. Document de travail # 25.

  • Lavigne Delville, P.; Gauthier, N. GRET. Financement du développement: la mécanique des fonds. Ambitions et pratiques des «fonds de développement ». Tome II. Etudes de cas. Séminaire GRET de Rambouillet, septembre 2000.Août 2001. Document interne de travail # 26.

  • Lesaffre, Dominique; Boukary Abdou, Ibrahim. Le fonds de soutien a l’investissement local. Un instrument de financement du développement local au Niger. Revue externe. Mission pour la Direction du Développement et la Coopération. Suisse.

Look at practices from other continents

Brésil

Mali

Folder

Geographical area

Translation

Organizations

Top