français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

La forestería comunitaria en Guatemala, la experiencia de ACOFOP. Conferencia de Juan Ramón Girón Manzanero, sub-director de la Asociación de Comunidades Forestales del Petén.

Reunión temática AGTER del 14 de octubre 2013. Jardin Tropical de Paris.

La experiencia de ACOFOP, en el norte de Guatemala, es reconocida mundialmente como un ejemplo de gestión comunitaria de los recursos forestales, capaz al mismo tiempo de preservar estos recursos y de contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades. En 1990, ha sido creada en esta región la Reserva de la Biosfera Maya, sobre más de 2 millones de hectáreas de bosques, que eran habitados por poblaciones que vivían del extractivismo de chicle y otros productos forestales, y que estaban amenazados por una intensa colonización agrícola.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz y tras un largo proceso de negociación, las 23 organizaciones comunitarias que conforman hoy ACOFOP han logrado el cambio a su favor de una correlación de fuerzas hasta entonces muy favorable a los intereses de las grandes empresas madereras. Han obtenido el reconocimiento de los derechos de acceso, uso y manejo de los recursos forestales sobre 400 000 hectáreas de bosque, a través de concesiones forestales comunitarias por 25 años. En un país que salía de 36 años de conflicto armado y aún marcado por desigualdades y discriminaciones extremadamente fuertes en el acceso a los recursos naturales y a la tierra, este cambio era totalmente inesperado.

15 años después, las empresas forestales comunitarias se han convertido en un ejemplo destacado de utilización sostenible de los recursos forestales, de diversificación de productos y de actividades de extracción, procesamiento y comercialización, ampliamente reconocido a nivel internacional.

Para saber mas sobre la experiencia de ACOFOP, ver el articulo dedicado a esta organisación y la carpeta de documentación sobre los bosques de Guatemala.

Publicamos aquí una síntesis video de la conferencia. La grabación integral está disponible en la oficina de AGTER.

El lunes 14 octubre 2013 AGTER organizó su 31esima Reunión Temática sobre la cuestión de la gobernanza forestal en Guatemala, con la participación de Juan Ramón Girón, sub-director de la Asociación de Comunidades Forestales de Peten ACOFOP. Juan Girón es miembro de AGTER. Trabaja con la asociación sobre la gobernanza de los bosques en Guatemala y en Camerún.

Este encuentro ha sido también la ocasión para comenzar a presentar los resultados del trabajo que AGTER ha empezado en 2011 sobre la gobernanza de los bosques, a la vez recursos esenciales para las poblaciones locales y bien común para la humanidad.

Top