français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

El Foro Mundial sobre la Reforma Agraria de Valencia (2004)

Presentación del Foro. Video del CERAI.

El Foro Mundial sobre la Reforma Agraria “Pascual Carrión” (FMRA), foro mundial temático, reunió en Valencia (España) del 5 al 8 de diciembre de 2004 a más de 500 delegados de organizaciones campesinas, organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y organismos públicos de más de 72 países de los cinco continentes.

FMRA, 2004

LA ONG española CERAI (Centro des Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) coordinó la organización del foro. El FMRA tuvo como objetivos :

  • integrar la cuestión de la reforma agraria en el orden del día de la agenda de los movimientos sociales y del Foro Social Mundial, dónde ya estaba presente pero sin ocupar un rol central en el debate

  • contribuir para que las instituciones internacionales se interesen nuevamente en este tema. La última conferencia de la FAO sobre el tema databa de 1979.

  • contribuir a la elaboración de une nuevo marco de análisis y de propuestas sobre las políticas de tierra y de reforma agraria para el siglo XXI

  • fortalecer los procesos sociales y las alianzas entre organizaciones y sectores de la sociedad civil para hacer posible avances en materia de políticas de redistribución de las tierras, así como des gestión de los territorios y de los recursos.

Los documentos relacionados con el foro están disponibles en su integralidad en el sitio dedicado al Foro www.fmra.org. Solo una selección de estos se presentan en esta carpeta.

La FAO organizó en marzo de 2006 una nueva conferencia internacional sobre la reforma agraria y el desarrollo rural (CIRADR).

FMRA 2004. Video realizado por el CERAI
Top