français | español | english
Online Knowledge Base
Natural Resource Governance around the World

El movimiento cooperativo, eje de la sobrevivencia de la revolución. Ponencia V Congreso Nicaragüense de Ciencias Sociales (ANICS) Managua, octubre 1986

Written by: Michel Merlet, Christophe Maldidier

Writing date:

Organizations: Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua (UCA)

Type of document: Scientific article

Documents of reference

Merlet, Michel; Maldidier, Christophe. El movimiento cooperativo, eje de la sobrevivencia de la revolución. ENCUENTRO, Revista de la Universidad Centroamericana en Nicaragua. # 30. Janvier-Avril 1987. repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/1700

Summary

¿Por qué volver a publicar hoy este artículo en este fondo documental, 37 años después de su presentación en Managua en 1986?

No es sólo porque la participación de los autores en los acontecimientos que se describen aquí fue importante y porque esta experiencia ha contribuido en gran medida a su pensamiento y sus trabajos posteriores.

Es también y sobre todo porque los recientes acontecimientos en Nicaragua plantean hoy muchas preguntas. El retorno al poder mediante elecciones del primer presidente del período revolucionario no ha permitido, ni mucho menos, recuperar el entusiasmo de los años ochenta y ha dado lugar a una deriva autoritaria que no ha dejado de crecer desde las manifestaciones populares violentamente reprimidas de 2018.

¿Cómo se puede explicar esto? Probablemente sea esencial examinar las formas de abordar la construcción del poder popular, y también la cuestión agraria, para comprender mejor lo que ha sucedido(1).

Entrega de títulos de Reforma Agraria en Masaya

El lector encontrará en este trabajo un relato detallado del desarrollo de los primeros siete años de la revolución sandinista y el análisis que ambos autores pudieron hacer en aquel momento de la forma en que la cuestión agraria fue abordada por la dirección del FSLN en los años ochenta. Los autores abogaban claramente por la " consolidación " de la construcción del movimiento cooperativo, como única vía para el fortalecimiento de la revolución. Pero los cambios en la política agraria que el FSLN tuvo que hacer para enfrentar la guerra contrarrevolucionaria no se prolongaron una vez que la situación militar mejoró. De hecho, sólo después de que el FSLN perdiera las elecciones en 1990 se creó oficialmente una organización que federara a todas las cooperativas a nivel nacional.

En un vídeo realizado por Felix Zurita (Alba Films) con motivo del trigésimo aniversario de la reforma agraria nicaragüense, el Comandante de la Revolución Jaime Wheelock, Ministro de Reforma Agraria y Desarrollo Agropecuario durante todo el período sandinista (1979-1990), nos da su concepción de la cuestión agraria y del papel que deben jugar los campesinos y la agricultura en el desarrollo de Nicaragua. Citamos aquí sus propias palabras:

  • « Tradicionalmente, en los últimos cien años, la agricultura ha sido la actividad menos rentable. Es en la medida en que un país abandona la agricultura como sector principal y se refugia en la industria o los servicios que logra desarrollarse ».

    « Si me preguntan como cristiano y hombre justo, les diré que hay que defender a los pobres. Pero si me preguntan como persona que ha estudiado el desarrollo económico, les diré : ¡no! No quisiera que mi país fuera un país de campesinos, un país subdesarrollado. No quisiera eso porque nunca vamos a salir adelante ».

    « Bueno, si me dicen que el campesino es un elemento cultural, folclórico o turístico, sí, es cierto. Pero eso no va a resolver nuestros problemas de desarrollo, no va a posicionar a Nicaragua en el siglo XXI » (2).

Estas palabras muy claras confirman la validez del análisis del proyecto de desarrollo agrícola y de reforma agraria del gobierno sandinista de los años 80 que se presenta en esta ponencia.

Michel Merlet

(1) El tema vuelve a estar a la orden del día. Así, Bernard Duterme, (director del CETRI el Centro Tricontinental de Louvain la Neuve, Bélgica y autor del libro «  Toujours sandiniste, le Nicaragua?  » - 2017) acaba de publicar un artículo en Cahiers d’histoire. Revue d’histoire critique, titulado Les coopératives sandinistes et zapatistes: deux idées du socialisme, escrito basándose en gran parte en nueve testigos de una u otra de estas experiencias, entre ellos uno de los coautores del artículo que reproducimos aquí.

(2) Puede encontrar la película Tierra Nuestra en su totalidad y en su versión original en este sitio (véase la columna de la derecha). El fragmento anterior aparece al principio de la cuarta parte - 49’.

RESUMEN

NICARAGUA, 1985-86: la crisis económica se profundiza; la guerra de agresión se acentúa. Para poder sobrevivir, la revolución empieza a reconsiderar sus alianzas, las políticas económicas y la organización del poder.

En la perspectiva de la prolongación de la guerra y de las dificultades, el desarrollo de la capacidad de resistencia de Nicaragua requiere de decisiones cada vez más acertadas: los errores implican costos económicos y políticos crecientes.

En lo que concierne al agro, surgen nuevas interrogantes, nuevas propuestas, nuevas líneas de trabajo, nuevas dificultades, nuevas concepciones, y resurgen viejos debates … en torno a la colectivización, la reforma agraria, la política de inversiones, la organización campesina, el intercambio campo-ciudad, la alianza obrero-campesina.

El sector agropecuario, por su importancia en la producción de alimentos para las ciudades y para los combatientes, y en general en la generación de excedentes, representa el mayor « potencial » de resistencia. De los tres sectores sociales que lo componen, el de la pequeña y mediana producción, individual o cooperativizada, está jugando un papel económico y político cada vez más importante.

Mientras algunos piensan que la agresión está llevando a la revolución nicaragüense a apartarse más y más de la democracia y de la economía mixta, nosotros sostenemos por el contrario que las posibilidades de resistir la agresión y de enfrentar la crisis se incrementan si se profundiza el carácter popular de la revolución. El movimiento cooperativo se puede transformar en el instrumento principal del ejercicio de la democracia y en la mejor alternativa económica.

Nuestro propósito en este trabajo es analizar el significado del movimiento campesino a lo largo de 7 años de revolución y discutir el aporte que puede dar a los procesos de sobrevivencia.

INDICE

1. ELEMENTOS PARA EL ANALISIS

La organización campesina y la doble naturaleza del movimiento cooperativo

Institucionalización del poder popular

Naturaleza de clase del Estado

2. LAS GRANDES ETAPAS

Primera época: antes de junio 1979. Dictadura somocista: un movimiento campesino constantemente aplastado

Segunda época: junio 1979 hasta abril 1981. De la insurrección popular a la reconstrucción

Auge popular en el campo

Reconstruir sin trastocar

Un movimiento cooperativo, producto y expresión del auge popular

Tercera época: abril 1981 hasta finales de 1984. Transformaciones del agro y resistencias campesinas

La creación de la UNAG

El proyecto de desarrollo

Evolución de la organización campesina. La UNAG

Las formas de lucha y resistencias campesinas

Cuarta época: 1985 hasta ahora. Ante la guerra y la crisis, reactivación del movimiento campesino

La revolución en peligro: guerra y crisis económica

La respuesta del Estado

El retorno a la movilización popular

3. TEMAS PARA UN DEBATE

Movimiento campesino y defensa político-militar de la revolución.

Movimiento cooperativo y defensa económica de la revolución

Un movimiento popular político y económico, UNAG y movimiento cooperativo

Interrogantes

Control del comercio : ¿ Cuál es el destino del excedente comercial ?

Desarrollo agropecuario y campesinado

Empresa territorial y campesinado

ANEXO: ESTADISTICAS DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN NICARAGUA

Download the document

Top